Granizo afecta 45 has de maíz y no cesará

Senamhi afirma que afectarán zonas a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar hasta el domingo
Granizo afecta 45 has de maíz y no cesará

Granizo afecta 45 has de maíz y no cesará

09 de Noviembre del 2018 - 19:34 » Textos: Ana Cecilia Matías » Fotos: Cortesía

El primer registro de afectación por granizadas en el valle ya cuenta 45 hectáreas (has) de maíz choclero dañado en su periodo de crecimiento tierno. Ello en Chupaca (12 has) Concepción (7 has) y Jauja (16 has), según la Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRAJ).

ALERTA. Según el Senamhi, el granizo sobre los 3 mil m.s.n.m. y la nevada sobre los 4 mil m.s.n.m., continuarán hasta el 11 de noviembre, conforme a la alerta meteorológica N° 123 que emitió para la sierra central. “También hay un aviso de lluvias para selva (N°124), en Pichanaki ya se produjo una lluvia de 13 l/m2 en un corto periodo de tiempo”, afirmó la jefa de Junín, Adam Ramos.

Se espera que, además, las lluvias incrementen el caudal de los ríos, lo que supone un riesgo para las localidades ubicadas en las riberas o quebradas. Asimismo el riesgo de deslizamientos en zona amazónica ha crecido. “Las carreteras que van a Santo Domingo de Acobamba, Calabaza, Mariposa, incluso desde Carpapata hasta San Ramón constituyen zonas de riesgo”, agregó. La funcionaria de Senamhi recomendó a los usuarios de estas vías, viajar de día y a las municipalidades disponer de maquinaria. Ya estamos en el periodo lluvioso del año y se irá incrementando conforme nos acerquemos al verano”, precisó.

ABONO. Según el titular de la DRAJ, Juan Palacios, hay 4800 kits de abono foliar para atender a los agricultores con sembríos dañados.

Chicas Bocon

Lo más leído