​Grifos sin licencia de funcionamiento son una bomba de tiempo
​Grifos sin licencia de funcionamiento son una bomba de tiempo

Según la Municipalidad Distrital de El Tambo, en su jurisdicción, existen 3 grifos o estaciones de servicios (EESS) que funcionan sin la respectiva licencia, lo que los convierte en verdaderas bombas de tiempo y representan un peligro para la población y atentan contra la ley.

AUTORIZACIÓN. El gerente de desarrollo económico de El Tambo, Arturo Bonilla, informó que desde el 2013, para adelante, la comuna solo ha entregado 4 autorizaciones a este tipo de establecimientos, el resto es informal.

El funcionario informa que el proceso para obtener los permisos para instalar un grifo inicia en la municipalidad provincial que otorga el Certificado de Compatibilidad de Uso, que asegurará al inversionista que en la zona o lugar donde se proyecta instalar el grifo o Estación de Servicios es apropiada, seguidamente se otorga la licencia de construcción.

Como tercera instancia Osinerming recibe, revisa y supervisa que los proyectos presentados por los inversionistas, así como su posterior instalación cumplan estrictamente con los requerimientos técnicos y de seguridad establecidos en la normativa del sector hidrocarburos emitidas por el Ministerio de Energía y Minas (del D.S. N° 054-93-EM, modificado por D.S. N° 037-2007-EM), para lo cual emite opinión técnica mediante los informes técnicos favorables o de denegatoria.

Al término de las obras el inversionista solicitará a Osinerming su inscripción en el Registro de Hidrocarburos, para lo cual verificará que se construyó según el proyecto lo aprobado. Obtenido el registro, el inversionista pedirá a la municipalidad su licencia de funcionamiento con lo cual recién el grifo podrá operar.

¿Dónde están prohibidos?. Un grifo no puede estar cerca de un colegio, iglesia, centro comercial u otro punto de gran afluencia de público. Debe guardar al menos una distancia de 50 metros respecto a estos lugares.

Sin embargo, precisa Arturo Bonilla en El Tambo existen tres grifos que no tienen la licencia respectiva y que estarían atentado contra la seguridad de la población.

Uno de ellos se halla ubicado en el jirón Catalina Huanca y la Carretera Central que se encuentra construido cerca a un centro educativo inicial.

El otro funciona en la avenida Progreso y Ferrocarril que no tiene la licencia de funcionamiento. Un tercero, asegura Arturo Bonilla, es el que se construye en las intersecciones del Jr. Juan Parra del Riego y la Calle Real, el mismo que esta cerca a la Universidad Peruana Los Andes y la Corte Superior de Justicia de Junín. “ Este establecimiento cuenta con licencia de construcción autorizada por la anterior gestión, pero no cuenta con la licencia de funcionamiento y no la vamos dar porque contraviene la normativa, sabemos que esta solicitando algunos permisos a Osinerming pero dudamos que tenga acogida porque su pedido va en contra de la legislación para estos casos” dijo el funcionario.

SITUACIÓN. A nivel nacional existen 3.400 grifos. De ellos, 1.000 están en Lima y Callao. Solo 40 de todos los grifos a nivel nacional están en vía pública, es decir, en medio de una calle o avenida.

El Osinergmin se encarga de fiscalizar estas instalaciones, cuando detecta que un grifo incumple las normas, puede suspender el Registro de Hidrocarburos hasta que subsane las observaciones. Si son cosas menores, no lo cierran, pero si la falta es grave lo cierran definitivamente.

TAGS RELACIONADOS