​Habrán fenómenos meteorológicos peligrosos en la región 
​Habrán fenómenos meteorológicos peligrosos en la región 

Fuertes vientos de hasta 20 kilómetros por hora, azotaron la noche del martes en Huancayo. La población fue la más afectada por los ventarrones en las calles, incluso la energía eléctrica se cortó durante algunos minutos. A esto se suma, que hasta el sábado 12 de enero se prevé precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, señaló la directora ejecutiva regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Adam Ramos Cadillo.

ALERTA. Pero, la ocurrencia de un ventarrón sembró el pánico en la población de Huancayo, donde los vientos amenazaron con llevarse todo a su paso. Por redes sociales, los ciudadanos daban a conocer que el ventarrón desprendió algunos techos de calamina.

Electrocentro, explicó que la energía se cortó porque las redes de media tensión son de tipo aéreas, entonces cuando suceden fenómenos naturales, como lo que sucedió el martes, levantan todo tipo de objetos que impactaron y ocasionaron cortos circuitos perjudicando a sectores de Huancayo, El Tambo y Chilca.

Ramos Cadillo, manifestó que este fenómeno meteorológico se debe al calentamiento de la superficie terrestre, a la temperatura alta que se esta registrando durante el día. “En las mañanas la temperatura es muy fría, al mediodía alcanzamos hasta 25 grados Celsius y en la tarde están las ráfagas de viento”, refirió.

Agregó, que en Huancayo se registró 20 km/h; pero en Huancavelica (Pampas, Tayacaja, Acostambo, otros) fue de 50 km/h generando el desprendimiento de los techos de 4 viviendas y afectó a otras 10. Lo normal oscila entre 12km/h a 15 km/h. Y que esta situación está relacionado a la alerta que se emitió a nivel nacional.

El nivel de alerta 4 es para la Selva Central, por ello se sugiere a los pobladores a estar alertas a los cambios atmosféricos, porque podría haber inundaciones. Respecto a las ráfagas de viento de intensidad continuarán en el sur de Huancayo.

El encargado de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Saúl Soto, precisó que el ventarrón anómalo que se produjo por alrededor de una hora se debe al cambio climático que sufre el planeta.

Descartó que este fenómeno pronostique un movimiento telúrico. “Generalmente los sismos vienen sin predecir, estos ventarrones se producen porque en el día el sol es fuerte y por las noche se enfría produciendo también fuertes vientos”, remarcó.

PRECIPITACIONES. Las lluvias más intensas se presentarán los días 10 y 11 con valores que superarían los 60 mm/día en selva alta centro y sur acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades de hasta 40 km/h. En la sierra central y norte se esperan acumulados mayores a los 20 mm/día. En la sierra sur los acumulados superarían los 10 mm/día y se espera granizo de forma aislada en localidades sobre los 3000 msnm.

TAGS RELACIONADOS