Hallan cráneos modificados de época prehispánica en centro arqueológico de Jauja
Hallan cráneos modificados de época prehispánica en centro arqueológico de Jauja

Dos cráneos alargados que pertenecerían a la cultura Wanka fueron hallados en el paraje de Hualimarca, anexo de Casa Blanca, distrito de Pomacancha en Jauja. El descubrimiento fue hecho por el docente Stalin Chanca Padilla y estudiantes de la especialidad de Ciencias Sociales del colegio Carlos Otero Harth, que llegaron hasta la alejada zona por motivo de estudios.

El docente comentó que los dos cráneos alargados fueron hallados en una zona cercana donde hay vestigios de una ciudadela preinca. Asimismo, mencionó que en total son 5 cráneos, 2 están destrozados, 1 con un agujero en la zona occipital pero dos más están enteros y estos son los más sorprendente, ya que están deformados. El primero tiene un alargamiento de 5 centímetros y el otros de 10 centímetros. El alargamiento no es forma vertical ascendente sino hacia atrás, en la zona occipital.

Los restos óseos permanecen en una chullpa de la zona declarada como centro arqueológico, Stalin Padilla indicó que el hallazgo lo realizó el viernes pasado pero que decidió publicarlo en las redes sociales para alertar a las autoridades sobre estos importantes restos arqueológicos que están a la intemperie.

“Los pobladores de la zona señalan que otras personas vienen y saquean el lugar, posiblemente hayan realizado excavaciones y al no conocer el valor histórico hayan dejado estos cráneos pero curiosos pueden llevárselos, esa es mi preocupación”, alertó.

RESPONDE. Se presume que en esta zonas hay más cuevas con restos óseos y por ello piden la intervención de las autoridades por el temor a que puedan ser profanadas y saqueadas. Asimismo, en la zona se encontraron 4 makanas, que son palos o lanzas con punta de piedra.

El subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Javier Rojas manifestó que en diciembre del año pasado se tuvo conocimiento del hallazgo de estos restos oseos que serían de un cementerio prehispánico de la cultura wanka. Además aclaró que no son de extraterrestres escuchó en comentarios.

El director de la DDC, José Rivadeneira dijo que esta zona es investigada por la policías por la extracción ilegal que existe de los restos óseos.

¿Por qué las culturas deforman cráneos?

Según un artículo de la BBC, la práctica de transformar el cráneo humano, ha sido documentada en grupos de todo el mundo, hace 45.000 años hasta ahora. La práctica de deformar cráneos era común entre grupos prehistóricos del área de central de los Andes en el Perú. Algunos lo hicieron por estética, otros por poder. Esta práctica era común entre los cazadores- recolectores en Sudamérica hace 2 mil años atrás.

TAGS RELACIONADOS