Halloween: ​Incautan más de mil máscaras y antifaces sin autorización sanitaria
Halloween: ​Incautan más de mil máscaras y antifaces sin autorización sanitaria

En un operativo inopinado en los puestos de venta ubicados en inmediaciones del mercado Modelo de Huancayo, donde se ofertaban productos alusivos a la celebración de Halloween como calabazas, máscaras y antifaces, se decomisaron más de mil productos sin autorización sanitaria.

Fueron decomisados porque dentro de su composición cuentan con una serie de elementos tóxicos como el plomo, cadmio, arsénico, boro y selenio; los mismos que al tener contacto con los menores de edad pueden causar daños a su salud.

ACCIONES. El operativo fue realizado por la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), se dijo que este año ha disminuido la cantidad de productos incautados.

El coordinador regional de la Estrategia de Ecología y Protección del Medio Ambiente de DESA, Ruli Huamani Raymundo, manifestó que la mayoría de los materiales con los que están hechos los disfraces son altamente inflamables y tóxicos; los cosméticos y las máscaras irritan la piel, ojos y causan alergias o dermatitis por eso fueron decomisados.

Por su parte, el director adjunto de Diresa, Norberto Yamunaqué, hizo un llamado a las madres de familia para que supervisen todas las golosinas que sus hijos reciban en la calle antes de que lo consuman porque los productos “bamba” y vencidos pueden ocasionar cuadros de intoxicación en los niños.

Asimismo, exhortó a los comerciantes a exigir a sus proveedores que los productos adquiridos muestren en sus envoltorios los números de registro sanitario, para así demostrar que se tratan de artículos elaborados con insumos inofensivos que no perjudican la salud.

Los propietarios de los productos decomisados cuentan con 10 días hábiles, para sustentar y presentar los registros y autorizaciones sanitarias; de lo contrario la Diresa procederá a la destrucción de los mismos por ser un atentado contra la salud pública.

PREVENCIÓN. La DESA ha realizado diversas charlas de concienciación en los diferentes establecimientos comerciales.

TAGS RELACIONADOS