Hasta 3.5 millones de soles mueve al día el Mercado Modelo  de Huancayo
Hasta 3.5 millones de soles mueve al día el Mercado Modelo de Huancayo

El Mercado Modelo de Huancayo, inició como un centro de abastos municipal, luego de 50 años, se consagró como uno de los principales lugares que puede generar por día, movimientos económicos de hasta 3 millones 448 mil soles.

Comerciantes. El 15 de enero del año 1970, cerca de 800 comerciantes mudaron sus puestos de venta de lo que era el Coliseo Municipal de Huancayo a las nuevas instalaciones del Mercado Central (Mercado Modelo), ellos continuaron por otros 21 años más en este lugar bajo la administración de la Municipalidad Provincial de Huancayo, durante este tiempo tenían que pagar alcabala y otros impuestos de su negocio.

Luego de 21 años (1991), lograron independizarse de la municipalidad, convirtiéndose desde entonces en uno de los principales mercados de la Incontrastable donde se expenden más de 5 mil tipos de productos, entre animales vivos (domésticos menores) hasta carnes, condimentos y ropa.

“Mis padres Antonio de la Cruz y Candelaria Guía, son unos de los fundadores de este mercado, lo hicieron vendiendo comida. Toda mi vida estuve acá, ahora yo me encargo con la venta de caldo”, contó la comerciante María de la Cruz Guía (61), quien comentó que en días de mucha afluencia logra vender hasta mil 800 soles.

En la actualidad el número de comerciantes se mantiene en el ‘Modelo’ (800), desde su apertura hasta el momento el valor de cada stand se multiplicó considerablemente y cuestan hasta 80 mil dólares espacios de 6 metros cuadrados. Los que no cuentan con herederos que sigan el negocio optan por alquilar este espacio a sus conocidos.

Para sus Bodas de Oro que cumple hoy, se organizaron sorteos para sus clientes, quienes podrían ganar una cocina, horno microondas, refrigeradora, televisor y otros, el sorteo será en el local Paraíso de Yanama.

Competencia. El ingreso de nuevos emporios comerciales no perjudicó a largo plazo al ‘Modelo’, ya que ellos ofrecen productos con el trato directo a sus clientes.

“La primera semana que ingresó Real Plaza, la clientela bajó, pero, luego terminaron retornando y comprando en este lugar. Por eso queremos mejorarlo construyendo cocheras y sótanos”, dijo el presidente del Modelo Caleb Asto.

A pesar de haber sido administrado por la comuna huanca, la infraestructura del Modelo, nunca obtuvo su licencia de funcionamiento. Los actuales dirigentes siguen tramitando, ya que fueron cerrados y multados por más de una ocasión por la falta de este requisito.

TAGS RELACIONADOS