Escrito por Alexandra Mendoza
“Por la cuarentena y la realidad de atención en el sector salud, se tienen proyectando un crecimiento los embarazos y nacimientos para 2021. Hasta un 40% crecerían los embarazos no deseados y con ello los riesgos de salud y pobreza en la región Junín”, manifestó.
La tasa de natalidad que se maneja en la región Junín, es de 25 mil nacimientos anuales, en población en etapa fértil. Por el aislamiento social, la población de riesgo serán niñas (pubertad), adolescentes y jóvenes (15 a 25 años)agrupados en familias o parejas recientes.
Camavilca Chirinos, agregó que las principales razones de este incremento, que será controlado y registrado desde julio (por avance de gestación), son por la falta de acceso a planificación familiar por transporte o cierre de centros de salud. También, el no tener acceso a los métodos anticonceptivos y destinar el dinero para alimentos u otros requerimientos.
Peligros. La alerta se activó en hospitales y profesionales, ante el riesgo de crecimiento de muerte materna por abortos clandestinos. Marisol Camavilca, refirió que esta práctica podría crecer hasta en 60%, más en parejas jóvenes.
“A raíz de un nuevo estilo de vida por la pandemia y el incremento de la canasta familiar, se tiene latente la probabilidad de incremento de esta mala práctica y la muerte en salas de emergencia”, dijo.
Debido a que la población se encuentra en casa, la promoción de estas ‘clínicas’ son vía redes sociales. Asimismo, en diversas páginas se promocionan el uso de medicamentos para practicas abortivas.
El químico farmacéutico, Luis Capcha, exhortó a evitar el uso de fármacos como misoprostol, mifepristoma y otros trae consecuencias de desgarre y desprendimiento uterino, infertilidad y insuficiencia hepática y múltiples lesiones gastrointestinales.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/6G2HFL3IDVA53OJLUF5ENNAGBE.jpg)
