​Hay un déficit de profesores de nivel inicial, de CTA comunicación y matemática

Especialista refirió que docentes no cumplen con los requisitos que establece el Ministerio de Educación
​Hay un déficit de profesores de nivel inicial, de CTA comunicación y matemática

​Hay un déficit de profesores de nivel inicial, de CTA comunicación y matemática

01 de Febrero del 2018 - 09:25 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

El 12 de marzo del presente año empezarán las clases en las instituciones educativas públicas, es así que las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) están aún en el proceso de adjudicación de plazas docentes. Sin embargo, hay un déficit de docentes de nivel inicial, así como de profesores de nivel secundaria en las áreas de matemática, comunicación y ciencias, tecnología y ambiente (CTA), aseguró el titular de la Dirección de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, Arturo Cochachi Trujillo.

MOTIVOS. El Decreto Supremo N°001-2017- MINEDU establece que para la adjudicación de las plazas en todas las etapas, los profesores postulantes deben cumplir con los requisitos mínimos requeridos para el cargo establecido en el Anexo 6 de la norma técnica, a excepción del Segundo Tramo de la Tercera Etapa, para lo cual deberán cumplir con el perfil requerido en la norma (según lo establecido en el numeral 6.2.37 al 6.2.46).

Y, ¿qué precisa? Por ejemplo, para el nivel inicial de Educación Básica Regular (EBR), los docentes deben contar con titulo profesional pedagógico de educación inicial, o titulo pedagógico en educación primaria con estudios concluidos en Segunda Especialidad en Educación Inicial, con experiencia mínima de dos años.

Al igual que en EBR de nivel secundaria, tanto para matemática, comunicación y CTA, los maestros deben contar con el titulo pedagógico respectivo al área; además cumplir varios ítem de competencias y experiencia mínima de dos años en sector público o privado.

“Los docentes no cumplen con los requisitos que dispone el Minedu”, dijo Cochachi. Agregó, que el problema es que la formación de maestros especializados para este nivel educativo no creció a la misma velocidad de la población escolar. Es así, que se está adjudicando las plazas de acuerdo al cuadro de méritos, de no alcanzar las vacantes, se llegara a etapa excepcional para cubrir las vacantes.

HORARIO. Alumnos a cumplir las horas lectivas que son 900 para inicial, 1100 para primaria y 1200 para secundaria.