​Heladas y friaje afectará a población de 50 distritos de Junín
​Heladas y friaje afectará a población de 50 distritos de Junín

A la fecha las lluvias intensas han ocasionado que algunas casas colapsen, las calles se convirtieron en ríos y se registraron deslizamientos de tierra y piedras que perjudicaron la transitabilidad de las vías. Y en unas semanas se registrará la llegada de las heladas y friaje que amenaza la salud de la población durante los meses entre abril y setiembre. Por lo que el Estado, aprobó el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje (2019 – 2021).

FOCALIZADO.  En ese sentido, se puede visualizar que el Gobierno Nacional, priorizará en la región Junín a 50 distritos respecto a las heladas y friaje. Por ejemplo, las heladas afectarán a 34,626 personas de 31 distritos de las provincias de Huancayo, Concepción, Jauja, Junín, Tarma, Yauli y Chupaca.

Son distritos que serán golpeadas con un considerable descenso de la temperatura en el centro del país, cada año el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), proyecta que la temperatura descienda a valores por debajo de los 0°C alcanzando en algunas zonas valores de -15°C aproximadamente. Es así que la región Junín está dentro de la lista de regiones alertadas.

Mientras que el friaje afectará 223,353 personas de 19 distritos de las provincias de Huancayo, Chanchamayo, Jauja, Junín, Satipo y Tarma.

Sin embargo, en primer lugar se atenderá a los menores de 5 años y adultos mayores de 60 años de edad, por ser considerados como población vulnerable. Puesto, que en ese periodo suele incrementarse los indicadores de neumonía así como Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), incluso ocasionan la muerte de las personas.

Estas afectaciones se intensifican por la condición social (pobreza y pobreza extrema), edad (niños, niñas y adultos mayores), estado nutricional (anemia y DCI) y/o ubicación geográfica de la poblaciones más expuestas a estos fenómenos, muchas veces por encima de los cuatro mil metros y/o patrón disperso a lo largo del territorio nacional, y con poca presencia del Estado. Actualmente, la intención es llegar a esas zonas.

FINALIDAD. Es por eso, que el Ejecutivo aprobó el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, para la articulación multisectorial de intervenciones del Gobierno Nacional en los centros poblados y distritos focalizados ante heladas y friaje.

Reducir la vulnerabilidad de las personas frente a la exposición a los fenómenos de heladas y friaje por medio del accionar articulado del Estado y el diseño e implementación de estrategias para la reducción del riesgo y la preparación, en territorios priorizados, que coadyuven a proteger la vida e integridad física de la población, así como de sus medios de vida.

Mediante, un Decreto Supremo, se dispone que los ministerios, organismos públicos, gobiernos regionales y locales adopten, en el ámbito de sus competencias, las medidas necesarias para la implementación del plan y cumplan medidas.

NEUMONÍA. La Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín informó que en el 2018 se registró 52 muertes, los menores y adultos mayores fueron los más perjudicados.

Además, que el año pasado se contabilizó 86 mil 362 casos de Infecciones Respiratorias Agudas, aunque es un indicador que disminuyo respecto al año 2017. Es mejor prevenir que lamentar.

TRABAJO. Los diferentes ministerios intervendrán en todos los sectores como agricultura, salud, educaicón, etc. 

TAGS RELACIONADOS