​Hidroeléctrica en selva genera conflicto al GRJ por larga paralización
​Hidroeléctrica en selva genera conflicto al GRJ por larga paralización

La construcción de pequeño sistema eléctrico de Betania para electrificar a 8 localidades de Río Tambo está paralizada desde la gestión de Vladimir Cerrón. Y esta situación a colmado a los pobladores de dicha comunidad nativa. Por ello han solicitado que el Gobierno Regional Junín pueda concluir este proyecto.

Lorenzo Ramírez Santiago, presidente de la comunidad, envió el pasado 14 un oficio al gobernador Ángel Unchupaico solicitando se culmine cuanto antes el proyecto que necesita una inversión de 6 millones de soles.

Otro que ha levantado su voz de protesta fue el consejero de Satipo, Santiago Contoricón. Se quiso continuar con el proyecto, sin embargo quieren ir a una conciliación. Los asesores opinaron que no se podía conciliar porque había inconvenientes en el tema legal. La población está exigiendo que se le de una vía legal, técnica, sostuvo.

Para este lunes el Ejecutivo ha citado a los líderes de la comunidad para que se vea la viabilidad de dicho proyecto. Según Contoricón existiría ya un expediente técnico para continuar la central hidroeléctrica. Pero su preocupación es porque de parte de la empresa no se ha mostrado predisposición para avanzar. Al inicio de la gestión se asignó 200 mil soles para continuar la obra pero la empresa no ha implementado lo que debería. Inclusive se preparaba otro cheque de 500 mil pero la empresa no ha actuado, continuó.

En agosto pasado, el gerente Javier Yauri indicó que la obra ya iniciaría. Existía un proceso arbitral que impedía la ejecución de la obra y mediante la intervención del Gobierno Regional por la modalidad de intervención económica se construirá el proyecto, refirió Yauri Salomé en una visita al lugar.

CONCLUYE. Arbitraje con Consorcio Eléctrico concluyó en agostó y se anunció el inicio de la construcción en 30 días hábiles.