Las propiedades medicinales de la hoja de coca
Las propiedades medicinales de la hoja de coca

Cuando una persona de Lima llega al , la altura puede provocarle 'soroche'. Mareos, náuseas, dolor de cabeza, sudor frío y otros, son los síntomas de este mal, entonces es recomendable consumir un mate de coca para aclimatarse mejor a la altura. En la sierra del país su consumo es común y los que vivimos aquí sabemos que hay una gran diferencia entre la hoja de coca y la cocaína, o cualquier droga que derive de su procesamiento.

Tanto se ha hablado sobre el uso de la  que visitamos a un especialista en medicina complementaria para conocer qué otro usos se le da a este producto. 

“Su nombre científico es Erythroxylum coca y también se usa en la medicina complementaria o comunitaria. Sirve como analgésico para calmar dolores de muela, problemas reumáticos y dolor de cabeza. Asimismo, se utiliza también como antiespasmódico para dolores tipo cólicos en los pacientes, los disminuye sin necesidad de medicina química. Además combate la fatiga y disminuye el hambre”, precisó el médico Fernando Rojas Tapia en  de .

Asimismo, el médico precisó que es común el consumo como infusión. “Sabemos que hay variedades, pero siempre recomendamos que se haga uso como infusión. Remojando unas hojitas y tomarlo como té. Además, esto se ha convertido como parte de un tratamiento folklórico y ancestral en la zona. Ayuda a mejorar”, comentó el especialista.

La hoja de coca en los deportistas

Buscamos la opinión de la médico deportista del  en Junín, Gina Flores Guerra, y nos indicó que el metabolito es una sustancia prohibida para los deportistas y su hallazgo determina positivo para el doping

“El metabolito de la coca mejora el rendimiento, tiene un tiempo de vida - de tres a cuatro semanas de sustancia (en el organismo). En el caso del fútbol, mejora la potencia y resistencia del deportista; y hace efecto después de las 72 horas, aproximadamente. Ahora, su consumo puede ser voluntario o involuntario. Es decir el deportista debe saber que no puede beber esto a no ser que sea “sorprendido “ para perjudicarlo”, indicó Flores Guerra y aseguró que su uso está prohibido, a no ser que la Comisión Nacional Antidopaje (Conad) lo autorice por cuestiones médicas en los deportistas. 

“Incluso la solicitud puede llegar a la Wada ()”, precisó.

Uso medicinal de la hoja de coca

Buscamos la opinión de los comerciantes de hoja de coca y José Flores (68) dijo que no se debe satanizar el uso de la hoja, tanto chacchado o en infusiones. 

“Ancestralmente lo utilizaba el campesino para el hambre y le daba fuerzas para el trabajo y actividades agrícolas. Ahora el consumo ha bajado por el cambio generacional y los jóvenes no lo ven como opción medicinal. Cuando se deja macerando se bebe como un mate puro. Se vende desde uno o dos soles", indicó José, quien es ex militar y la comercializa desde hace 38 años. 

PRECIOS. En los mercados, la hoja de coca se comercializa en más de 100 soles la arroba y su valor sigue subiendo a nivel nacional.