Hospitales de Junín lideran donación voluntaria de sangre
Hospitales de Junín lideran donación voluntaria de sangre

A nivel nacional, solo el 1.22% de peruanos dona sangre voluntariamente. El Hospital Regional Docente de Medicina Tropical Julio César Demarini Caro de Chanchamayo y el Hospital Félix Mayorca Soto de Tarma con 34.3% y 25% respectivamente, lideran la lista de hospitales que tienen más donantes voluntarios de sangre en la macroregión centro, que abarca a las regiones de Ayacucho, Huánuco, Huancavelica, Pasco y Junín.

SITUACIÓN. De acuerdo al Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS), del Ministerio de Salud (Minsa), en el período de enero a setiembre de 2019 el Hospital Demarini tuvo un aumento en la captación de donantes voluntarios de sangre pasando del quinto al primer lugar. De los 454 donantes de sangre atendidos 171 fueron voluntarios.

El director del Hospital de Chanchamayo, Junnyor Rodríguez Recuay, dijo que su administración realiza campañas de difusión y sensibilización para alentar la donación de sangre. Esto en alianza con la municipalidad de Chanchamayo, la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa (UNISCJSA), EPS Selva Central, institutos y sobre todo la fundación internacional We love U.

Agregó, que el mencionado hospital fue ratificado como cabecera de Red de Salud con unidad de banco de sangre Nivel 2 y centro de hemoterapia Tipo 2. Es decir, que cuenta con la capacidad de atender las necesidades de la Selva Central (Chanchamayo, Satipo y Oxapampa). "Cumplimos con las reglas establecidas por PRONAHEBAS de recolección, abastecimiento y stock de sangre. Adicionalmente con los recursos de personal e implementación", señaló. Añadió que la proyección para el 2020 es aumentar la cantidad de donantes y mantenerse en el primer lugar.

En tanto, el encargado del Banco de Sangre del nosocomio de Tarma, César Osorio Vicuña, de 368 donantes que llegaron a este nosocomio 65 fueron voluntarios y el resto donantes por reposición.

Él explicó que para el próximo año esperan alcanzar el 40% de donantes voluntarios.

“Estamos realizando campañas de concientización a través de charlas en universidades e institutos de Tarma. Aún tenemos una para el mes de diciembre. El próximo año planeamos redoblar esfuerzos”, señaló Osorio Vicuña.

Finalmente, en el tercer lugar de la lista del PRONAHEBAS se ubica el Hospital Essalud de Huancayo con 19%, le sigue el Hospital Essalud de Pasco con 16%. En quinto lugar de la lista se ubica el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión de Huancayo con 185 donaciones voluntarias, es decir el 8.25%, de un total de 2242.