Las empresas operadoras de telefonía realizarán hoy el primer bloqueo a más de un millón 500 mil equipos celulares con IMEI que hayan sido reportados como perdidos o robados.
Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), esta medida forma parte de las acciones de prevención y combate al comercio ilegal de teléfonos móviles robados desde setiembre del año pasado.
CRONOGRAMA. El bloqueo de celulares con IMEI inválidos continuará el 30 de mayo (1 millón 500 mil celulares bloqueados), 30 de junio (1 millón 500 mil) y 30 de julio (919 mil 829).
“Lo que tiene que hacer el usuario para saber si el equipo celular a comprar no ha sido robado es presionar las teclas *#06, con lo que saldrá un código de 15 dígitos. Este se debe buscar en la página web de Osiptel, que informará si el IMEI es de un equipo robado o perdido”, comentó Gustavo Quispe, vocero de Osiptel.
En caso que los celulares tengan un IMEI inválido, el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) fija que el operador del servicio enviará un mensaje de texto SMS indicando al abonado que su equipo terminal móvil será bloqueado por dos días.
El Renteseg, al cual deberán interconectarse obligatoriamente las compañías operadoras de telefonía, adecuando sus sistemas, está a cargo del Osiptel e integrado por dos bases de datos denominadas Lista Blanca y Lista Negra.
OJITO. Cuatro bloqueos de celulares tiene previsto realizar este año el Osiptel y el Ministerio de Interior.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/PRBSEJ264VACRERPEAU4QVEG5Q.jpg)
