Huaicos dejan incomunicados a pobladores de Junín, Huancavelica y Ayacucho

Deslizamiento interrumpen carreteras que unen a Huancayo con Huancavelica, Ayacucho generando temor en viajeros
Huaicos dejan incomunicados a pobladores de Junín, Huancavelica y Ayacucho

Huaicos dejan incomunicados a pobladores de Junín, Huancavelica y Ayacucho

14 de Marzo del 2018 - 10:42 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Cortesía

En menos de 48 horas, 3 huaicos dejaron incomunicados a los pobladores de Huancayo, Huancavelica y Ayacucho. Esto confirma que marzo es el mes de los huaicos. Estos deslizamientos, dejaron las carreteras sepultadas por toneladas de lodo y tierra, generando pánico en los viajeros que se trasladaban de un lugar a otro, además de los agricultores que buscaban sacar sus productos de pan llevar.

El derrumbe más reciente, ocurrió en el sector de Chamisería. Las intensas precipitaciones interrumpieron la vía que interconecta los anexos de la comunidad de Pariahuanca, Acopalca, Huacrapuquio, Lampa, San Balvín y Santo Domingo de Acobamba quedó bloqueada.

VEHÍCULO ATRAPADO. Los primeros que llegaron al lugar fueron policías de la comisaría de Huancayo. En la zona un vehículo de carga pesada tuvo que remover las piedras y lodo de la mencionada vía, que dejó bloqueada la única vía de comunicación hacia este sector. Una camioneta de color negro que trasladaba mercadería se quedó atascada en el lodo que cubría los 50 metros lineales de esta ruta. El personal de Defensa Civil tuvo que trabajar para habilitar la vía. Con ayuda del cargador frontal, lograron restablecer el tránsito después de una hora de arduo trabajo de limpieza. El lodo y las piedras que cayeron producto del deslizamiento, fueron retirados del lugar, mientras los vehículos formaron largas colas para pasar.

AYACUCHO. A la una de la madrugada, el río Urubamba se desbordó, a la altura del kilómetro 246 de la carretera Huancayo – Ayacucho. Por las lluvias el río se incrementó y desbordó afectando un badén. Los vehículos de transporte público no podían transitar por la zona, hasta que restablecieran el pase. 

En Concepción, en este sector ocurrió un derrumbe en la carretera Parco – Cochas. El alcalde Belard Flores Muñoz con una maquinaria pesada llegó para limpiar la carretera por donde circulan agricultores y transportistas. Esto ocurrió el lunes.

ALERTA. El Senamhi Junín emitió una alerta indicando que en las próximas 48 horas continuarán las lluvias intensas, y esto sumado a la saturación de los suelos hacen más probable la ocurrencia de huaicos y deslizamientos.

El meteréologo Eusebio Sánchez Paucar dijo que en el mes de marzo, siempre ocurren huaicos, ya que en esta época del año los suelos se encuentran más vulnerables, porque estamos en la etapa final del periodo lluvioso, pero aún se sienten los efectos del Fenómeno de La Niña.

HIDRÓLOGO. “El caudal delos ríos Mantaro, Huasahuasi creció de manera alaramante y se corre el riesgo que se puedan registrar desbordes y por eso estamos en una alerta permanente a lo que pueda ocurrir ”.

Lo más leído