Con el slogan “Fui botella”, más de 12 toneladas de botellas de plástico PET, se transforman mensualmente en rollos (de 29 kilos), de tela sisal y luego en más de 17 mil productos comerciales, que van desde pequeñas tarjetas de presentación y llaveros, hasta cuadernos, agendas, mochilas, peluches, frazadas antialérgicas y demás.

RECICLAJE. Todo se elabora en la empresa de proyectos ambientales y reciclaje “Scand”, de la huancaína Aracelly Traverso. En su planta de procesamiento inicial (Sapallanga), ella, su familia y socios, acopian - en base a convenios - varias toneladas de botellas, las lavan, desetiquetan y pican hasta convertirlas en escamas. El material se traslada a Lima donde se transforma en fibra (empresa Gexim) y luego a tela (empresaTexeco). 

El Sisal, vuelve en rollos y luego se transforma en productos personalizados a gusto del cliente, en un taller ubicado en Uñas (Huancayo). Los productos se vendían solo por pedido, sin embargo este año, se venden al público en el corredor del Gobierno regional. Los precios oscilan entre S/1.00 y S/38.00 soles. En abril, la modalidad será de canje -venta. Es decir, el precio será descontado si el comprador lleva botellas descartables.

AMBIENTE. Aracelly es médico de profesión sin embargo, se enfocó en la salud ambiental al ver la contaminación de campos y fuentes de agua. “Hicimos voluntariado en el programa ‘Reciclemos botellas’ del Ministerio del Ambiente, que transformaba botellas en frazadas para las zonas más pobres del país. Ahí nos animamos, ha ampliar la empresa que había nacido como constructora”. Scand, también realiza campañas de sensibilización para inculcar la cultura de reciclaje en instituciones educativas y minorar el rehuso y reciclaje.

TAGS RELACIONADOS