URGENTE Terremoto de 7.5 grados sacude Alto Amazonas y selva peruana

​Huancaínos publican más de mil libros de todo género, cada año

Editoriales huancas invierten más de 4 mil soles por publicación, pero pierden más de 50 % por piratería.
​Huancaínos publican más de mil libros de todo género, cada año

​Huancaínos publican más de mil libros de todo género, cada año

23 de Abril del 2018 - 11:46 » Textos: Ana Cecilia Matías » Fotos: Referencial

Se calcula que en Huancayo hay más de 150 autores y se publican más de mil títulos al año. Sin embargo, a nivel nacional, ocupamos uno de los últimos puestos en producción literaria, gracias a la informalidad.

PRODUCCIÓN. Según la representante de la editorial “Silva Viento”, Lilia Figueroa, los escritores dedicados a la narrativa y poesía son pocos, al igual que las editoriales que realizan un trabajo multidisciplinario. “Toda editorial debe contar con un Consejo Editorial y responsables de corrección gramatical y de estilo, diseño e ilustración”. Para Figueroa, la editorial no es una industria rentable en Huancayo, ya que más del 50 % de sus posibilidades de venta lo copa la piratería.

“Mientras pagamos ISBN, y otros derechos, los piratas -con maquinaria moderna- copan nuestras campañas. Lamentablemente, las denuncias son muy engorrosas. Debería existir mayor respeto y consideración a los escritores”, dice.

FONDO EDITORIAL. Además de editoriales como “Acerva”, “Nictálope”, “Silva Viento”, y “Gato negro”, que se cuentan entre las formales. Huancayo cuenta con el Fondo Editorial de la Biblioteca Alejandro O. Deustua, que ya ha editado (de forma gratuita) 17 títulos. “Son de investigación histórica y cultural de Huancayo”, precisa la responsable, Haydeé Rojas.

DÍA DEL LIBRO. Hoy se celebra el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, para fomentar la lectura y la industria editorial.

Lo más leído