Huancayo: Alcalde inaugura módulo mientras le lustran los zapatos (VIDEO)

Lustradores se formalizan y les dan un lugar cómodo donde atender a sus clientes
Huancayo: Alcalde inaugura módulo mientras le lustran los zapatos (VIDEO)

Huancayo: Alcalde inaugura módulo mientras le lustran los zapatos (VIDEO)

12 de Septiembre del 2017 - 16:08 » Textos: Correo » Fotos: Cortesía

Se sentó cómodamente, "este asiento está mejor que el de mi casa" dijo y los asistentes compartieron la broma con sonrisas, luego se alistó para cortar la cinta de inauguración mientras un eficiente trabajador le lustraba los zapatos, pero esto solo como acto simbólico. Así, el alcalde de Huancayo inauguró los módulos donde a partir de ahora se instalarán catorce lustradores de calzado de la Asociación “Clúster” y el Sindicato “Sintraluc”.

Los trabajadores recibieron credenciales de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) para ocupar, como trabajadores formales, los bordes del Parque Huamanmarca.

Los documentos, fueron entregados por el alcalde provincial de Huancayo, Alcides Charmorro Balvín, quien además dotó de indumentaria y material a los lustradores. “Hemos empezado con el parque Huamanmarca, luego buscaremos la formalización de los lustradores de la Plaza Constitución y el parque Inmaculada”, anunció.

Los módulos, instalados al lado norte y sur del parque Huamanmarca, también fueron inaugurados por el alcalde. Estos cuentan con cómodos asientos, compartimentos e instalación eléctrica que permite el funcionamiento de los espacios por la noche.

La Gerencia de Servicios Públicos, buscará coordinar la formalización de los lustradores de calzado con los distritos de El Tambo y Chilca.

Según el presidente de la Asociación de Lustradores de Calzado “Clúster”, Dionisio Tito Bellido, de los más de doscientos trabajadores que se dedican a este oficio, en Huancayo se ha logrado agremiar solo a setenta.

“Lamentablemente siguen siendo informales y trabajan bajo la indiferencia de las autoridades”, dijo el representante de “Clúster”. Por su parte el representante de la Federación Nacional de Lustradores de Calzado del Perú (Fentraluc), Mauro Ramos Taipe, solicitó al alcalde la modificatoria de las normas que impiden el trabajo de sus afiliados.

Al respecto el edil, indicó que se gestionará la regulación de las ordenanzas municipales que restringen el uso del parque Inmaculada para el desarrollo de la actividad de lustrado de calzado. “Queremos apoyar a todos y si es que se deben ampliar los módulos no hay problema. Pero les pedimos a los trabajadores que siempre haya orden”, dijo.

Además Chamorro Balvín expresó que esta primera formalización servirá como plan piloto para continuar en otros espacios donde se requiera el servicio de limpieza de calzado.