Huancayo amanece con más de 500 toneladas de basura tras fiestas de Año Nuevo
Huancayo amanece con más de 500 toneladas de basura tras fiestas de Año Nuevo

Aparte de resaca para algunos, la fiestas de Año Nuevo también han dejado toneladas de basura acumulada en diversas calles de la provincia. En El Tambo, las calles con mayor acumulación se ubican en la Ciudad Universitaria, Av. Ferrocarril, Prol. Trujillo y la misma Calle Real. En Chilca, las avenidas Leoncio Prado, Próceres, las avenidas cerca al hechadero de Azapampa e incluso en la misma Av. Huancavelica. En tanto, en el centro, al amanecer algunos tramos de la Av. Ferrocarril también lucían sucios.

ACUMULACIÓN. Buscamos información sobre el monto de basura que se genera a diario en los tres distritos más importantes de la provincia. En las municipalidades de Huancayo, El Tambo y Chilca han referido que por día se recolectan 120, 150 y 80 toneladas respectivamente. Es decir solo en la provincia de Huancayo, al día se acumulan 380 toneladas de basura. Según especialistas, por fin de año, la cantidad de basura acumulada podría incluso duplicarse y esto, fácilmente sobrepasarían las 500 toneladas, solo en día.

Ante ello, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) de Junín han dicho que del total, un 45% o 55% de la basura es orgánica, es decir restos de comida, verduras y otros. En tanto, un 35% o 45% es inorgánico y en este último grupo se encuentran vidrios, plásticos y metálicos, papel y cartón.

Según una investigación del Ministerio del Ambiente, tan solo por día, en el Perú se produce aproximadamente 18 mil 870 toneladas de basura. Pero no solo ello, para aquella vez en la que se urgían de rellenos sanitarios, la región de Junín contribuía con 479 toneladas, por día. Además, el estudio revela que Huancayo está entre las 10 ciudades del país que acumula mayor cantidad de residuos sólidos.

PROVINCIAS. Entre las otro 8 provincias, la basura acumulada suma apenas a 170 toneladas por día.

TAGS RELACIONADOS