A puertas del Día del Artesano, la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de Huancayo inauguró la exposición “La magia en sus manos”, que tiene la participación de diez artesanos de los rubros de platería de San Jerónimo, textiles y tejidos de Hualhuas, mates burilados de Cochas, cerámica de Quilcas, las máscaras de Huayucachi, y una serie de artesanías que muestran el legado cultural.

MIRA ESTO: Declaran en emergencia 8 distritos más por daños de las lluvias en la región Junín

Tradición

El artista plástico Félix Curo de Artesanías “Mi Abuelita” trabaja junto a Ana Pauyac. “Las danzas tiene una expresión artística en nuestro mundo andino, y como cultores tenemos el deber y compromiso de hacer conocer esta vivencia, a través de la confección de retablos o dioramas, en cuyo interior está plasmado un paisaje pueblerino, se colocan figuras en miniatura representando un conjunto de danzarines (tunantada, huaylarsh , chonguinada, santiago, huaconada, etc.)”, dijo. Él muestra un cuadro de tres niveles, donde se observa el ak’shu tatay de Sapallanga, el huaylarsh y una orquesta típica a un valor de S/200.

A su turno, Faustina Veli sigue conservando la tradición familiar: burilar mates en Cochas Chico. “Mi padre es Leoncio Veli y él burilaba temas tradicionales con un acabado netamente artístico. Mis hermanos también burilan, cada uno a su estilo”, precisó. Tiene 40 años en el arte de burilar, y elabora diversos temas: pasajes bíblicos como el hijo pródigo o el arca de Noé; la siembra de la papa y del trigo, también hay danzas como el santiago, la chonguinada, entre otros.

Ella es de Artesanía Kolibrí y señaló que este tipo de exposiciones les abren las puertas y pueden ofrecer sus creaciones. Resaltó la importancia de que este arte se traslade de generación en generación.

VIDEO RECOMENDADO: