Los comuneros de Acopalca se cansaron de ver al majestuoso Huaytapallana lleno de basura, por ello, frente a la llegada de cientos de personas desde el último sábado, decidieron unir fuerzas y bloquear los ingresos. Comuneros, efectivos de la Policía Nacional, agentes de serenazgo y personal de la gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Junín (GRJ) hicieron frente a los ciudadanos que llegaron desde distintos lugares a festejar, con ofrendas, orquestas y alcohol, a la Virgen de las Nieves.
Sin embargo, el tumulto fue tan grande que lograron vencer a los protectores del nevado y pasaron el primer ingreso. “Logramos cerrar el pase en Vilcacoto, pero nos vencieron y llegaron hasta la propia puerta de la comunidad, ahí cerraron definitivamente el ingreso porque ya la comunidad está totalmente indignada. Fueron alrededor de 150 vehículos que llegaron”, contó Bernabé Suárez, presidente de la Sociedad Ambiental Huaytapallana.
Por medio de las redes sociales, también se difundió una serie de fotografías y videos que evidencia la presencia de orquestas tratando de ingresar al Huaytapallana.
Por su lado, Vladimir Yáñez, gerente de Recursos Naturales del GRJ, informó que el cierre temporal es por la festividad de la Virgen de las Nieves y que la gerencia viene trabajando en levantar las observaciones de la ordenanza regional con el fin de lograr un cierre temporal por 90 días con el fin de terminar de limpiar el nevado. “Una vez publicada la ordenanza, comenzaremos con una campaña agresiva de sensibilización para tener un mejor tratamiento de residuos sólidos, no solo en Huaytapallana, sino también a nivel regional”, manifestó.
Un daño irreversible
Luego de las festividades de santiago, en los meses de julio y agosto, el GRJ realizó alrededor de 10 jornadas de limpieza en las que lograron recolectar y retirar del nevado, más de 80 toneladas de residuos sólidos, la basura más común fueron las botellas de vidrio y plástico donde llevaron alcohol.
Aunque las cifras son alarmantes, el gerente señaló que el nevado viene sufriendo un problema más grave. “La afectación por los residuos es mínima, lo que más nos preocupa es la desglaciación”, señaló haciendo referencia a los estudios estadísticos que realizó el Instituto Nacional de Glaciares y Montañas que evidencia que, en un monitoreo realizado por 3 años, el Huaytapallana presenta un 70% de retroceso de maza glaciar.
“Este daño es irreversible, la desglaciación es un problema de cambo climático a nivel mundial. Los principales factores son el aumento d el parque automotor y los incendios forestales que se presentan año tras año”, advirtió.
La comunidad de Acopalca y los activistas están decididos a seguir protegiendo al majestuoso nevado Huaytapallana con el único objetivo de que se evite el mismo nivel de contaminación que sufrió esta Área de Conservación Regional (ACR) durante todos estos años en fiestas de santiago y cuyos visitantes van en aumento y llegan desde diversas regiones del Perú.