GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un radiante sol acompañó al Día Nacional del Huaylasrh, más de 10 delegaciones hicieron gozar al público presente en el parque Huamanmarca  de Huancayo desde las diez de la mañana. 

El huaylasrh fue declarado patrimonio Cultural de la Nación el 2 de febrero del 2005 bajo la Resolución Directoral Nacional N° 192 y hoy se recordó el valor y riqueza que guarda la danza en honor a la pachamama, una fiesta acompañada al ritmo del saxofón y el arpa. 

Minutos previos a la presentación las delegaciones venían repasando los pasos para deslumbrar al público, el parque estaba apoderado de orquestas y trajes multicolores, no faltaron los guapidos y el fuerte zapateo que caracteriza al carnaval de esta parte del centro del Perú, pues el huaylasrh es el enamoramiento a la 'wambla' y el agradecimiento por la cosecha del año. 

José Oregón Morales, director del Instituto de la Juventud y Cultura, recordó que es necesario celebrar un día de Huaylash de acuerdo a la disposición ministerial, también agregó que se vienen los concursos en diferentes distritos del sur de Huancayo invitando a la comunidad que pueda asistir a apreciar la fiesta. 

TAGS RELACIONADOS