Por primera vez en Huancayo, colocaron una manga gástrica a una paciente que pesaba 120 kilos, cuya vida se encontraba en riesgo. La cirugía se realizó en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé (EsSalud Huancayo), y estuvo presidido por el cirujano Enzo Larrauri de la Cruz.
MÉTODO. Se trata de Marisol Q.C. (43), natural de Huancayo, quien refirió que a causa de la obesidad fue víctima de bullying, también postergó su sueño de ser madre, pero ahora buscará que sea realidad.
Larrauri De la Cruz, señaló que la finalidad de la cirugía no solo es bajar el peso, sino también tratar de curar las comorbilidades producidas por la obesidad. Asimismo, dijo que la paciente presentaba un cuadro de obesidad extrema, acompañada de diabetes, hipertensión arterial, colesterol y problemas articulares.
“Ella llegó a la consulta por un problema de una hernia, después de ser evaluada por el endocrinólogo, psiquiatra, psicólogo, medicó internista y cirujano, se le recomendó que lo óptimo era someterse a una cirugía bariátrica utilizando la gastrectomía vertical (manga gástrica) por laparoscopía”, precisó. Agregó, que la gastrectomía vertical, es una cirugía que reduce el tamaño del estómago, se hace de 2 a 5 cortes pequeños en el abdomen, la intervención duró 3 horas.
“Al tratarse de una cirugía por laparoscopía, la recuperación es rápida, la paciente ya puede tomar sus alimentos”, manifestó Larrauri.
Tras pasar diez días de la operación, Marisol, perdió 11 kilos y se espera que en tres meses llegue a pesar 65 a 70 kilos.
SUGERENCIA. La paciente ahora debe cuidar su alimentación, y prestar atención a su peso de manera constante.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/Z6W7MUM5ZNFMXP7CN6TBUXKT5E.jpg)
