DCIM\100GOPRO\GOPR2197.JPG
DCIM\100GOPRO\GOPR2197.JPG

Los 600 comerciantes del mercado Modelo de Huancayo, celebraron ayer sus 54 años y literalmente botaron la casa por la ventana. Una vez al año, dejan de trabajar y al ritmo de orquestas y grupos tropicales, que contrataron con su propio peculio, bailan como se lo merecen.

Al promediar las 10 de la mañana, se dio inicio a la misa en las diversas secciones como carne de res, pollo, productos lácteos, pescados, comida, ropa y zapatos. Además del aniversario, los comerciantes realizaron la Bajada del Niño Jesús.

Para la celebración adornaron sus lugares con globos, flores y arreglos. Algunos cerraron el puesto, pero los que tenían productos frescos, si vendieron, por lo menos hasta el mediodía.

Agasajaron a su invitados con mondongo, chilcano, lechón, pollada, chicharrón colorado. No podía faltar el cariño de los padrinos que se portaron con varias cajas de cerveza.

Los comerciantes llevan muchos años trabajando, y sus historias son parte del desarrollo económico de Huancayo.

TESTIMONIOS.

“Yo trabajo unos 18 años, como comerciante empiezo en la madrugada y llegamos tarde a casa, todo con el fin que los alimentos como el pollo, que yo vendo, llegue fresco a los hogares de Huancayo”, dijo la comerciante, Norma Gonzáles.

Amelia Broncano de Córdova a sus 76 años, volvió al mercado, donde de joven vendía su caldo de cabeza, mondongo y caldo de cordero. Su trabajo le permitió educar a 5 hijos. “Ahora mi hija y mi nuera también son comerciantes. Esta labor se las enseñé yo, se las dejo como herencia”, dice.

El fiscal de la junta directiva, Jesús Tovar Saldaña relató que durante 30 años el centro de abastos fue administrado por la Municipalidad de Huancayo, luego fue privatizado en la época de Fujimori. Entonces los comerciantes formaron una asociación y compraron sus puestos.

“Día a día luchamos por brindar la mejor atención, con alimentos frescos, tenemos un médico veterinario que inspecciona los productos para brindar la mejor calidad”, acotó. La presidenta de la junta directiva, Marleny Ticse refirió que tienen el certificado de Defensa Civil y la licencia de funcionamiento, pero, el proyecto más importante que anhelan es renovar la infraestructura.