- Huancayo: Comerciantes del distrito de Chilca inician revocatoria contra el alcalde César Damas
- Casonas de zona monumental de Huancayo urgen obras de emergencia
A 23 días del inicio del Tayta Shanty, la fiesta más grande del Valle del Mantaro. Los comerciantes, artesanos, músicos, vivanderas esperan incrementar el movimiento económico en un 80%.
“Estamos esperanzados en nuestra campaña santiaguera y anhelamos que las ventas se incrementen en un 80% en los trajes típicos”, dijo la comerciante Isabel Quispe, del puesto 988 del mercado Ráez Patiño.
MIRA ESTO: Huancayo: Hija de Aquilino Castro dice que su padre se siente olvidado por el pueblo
La tendencia de este año
La tendencia en colores de fustanes son los colores verde “agua marina”, aguaymanto, palo rosa, celeste “bebé” y el amarillo “Inka Kola”, explicó Isabel Quispe.
Los bordados de 40 centímetros de ancho cuestan desde 300 soles el fustán, 420 y 460 soles en tela lester, el disfraz completo está entre 450 y 500, que incluye sus sombreros con brillo, las llicllas con encaje y su faja. Los pedidos se entregan con una semana de anticipación.
“Para vestir a una santiaguera bordea los 550 el traje completo, un fustán sale desde 380 soles en paño Lester, también atendemos pedidos para las comparsas”, refirió la comerciante Consuelo Huamanlazo de confecciones Camila, que está en el puesto 986 del mercado Ráez Patiño.
“La fiesta del Santiago es una tradición, además de las comparsas también se bailarán en cumpleaños, matrimonios, aniversarios”, comentó Consuelo que se esmera en realizar los mejores trajes.
Las orquestas ya están reservadas
Las orquestas santiagueras, ya están reservadas desde el año 2023, para tocar en diversas fiestas. El director de la orquesta Real Sociedad Canipaco, Clever Ybarra Buitrón manifestó que una presentación de 10 horas con 18 músicos cuesta a 5 mil 500 soles hasta el 23 de julio. A partir del 24 de julio el costo se incrementa a 9,500 y 10,000 soles.
“Desde el 18 de julio y todo el mes de agosto, la orquesta Real Sociedad Canipaco, ya está comprometida, vamos a estar en matrimonios con santiago, el 21 de julio nos vamos al Huaytapallana, el 23 y 24 volvemos al Huaytapallana, 25 de julio en Huancayo, el 1 y 2 de agosto en Sapallanga, la agenda está copada”, comentó el músico, que agradeció a Dios y a los santiagueros por apostar por su orquesta que interpretará sus primicias y también los clásicos como el Shacatán, que gusta muchos en los pueblos.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Siete instituciones educativas tendrán psicólogos para reducir la violencia escolar
Concursos
El director del Instituto de la Juventud de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Francisco Curichahua Vílchez, informó que el 24 de julio será el pasacalle y concurso santiaguero por 4 puntos para confluir en la calle Real, hasta el parque Huamammarca. Las inscripciones están abiertas para las instituciones públicas y privadas. El año 2023 participaron 50 conjuntos y este año se espera llegan a 80 delegaciones. Se calificará la coreografía. Además en el vestuario de mujeres se observará, el fustán, el cotón, el sombrero y las fajas. Los varones deben llevar una faja, una manta y el sombrero.
El gerente de Promoción Económica de la Municipalidad de Huancayo, Joshelim Meza León mencionó que con la fiesta del Santiago, las ganancias pueden incrementarse en un 100% y hasta triplicarse en diversos rubros como en hoteles, restaurantes, transportes, por todos los servicios que se cubre en la realización de las fiestas santiagueras.
Este crecimiento económico será para Huancayo y sus distritos, ya que las actividades se extienden a todo el Valle del Mantaro. Es por ello que coordinarán con los operadores para brindar la mejor atención a los asistentes y a los turistas que llegarán de Lima.