Huancayo crece desordenado y con plan de desarrollo caducado
Huancayo crece desordenado y con plan de desarrollo caducado

De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística e Infomática, en los último años, Huancayo ha incrementado hasta en 20 mil su población. Ello, claramente, ha creado la necesidad más espacios para viviendas. Pese a que el crecimiento siempre debería ser bueno, especialistas en la materia aseguran que Huancayo ha crecido de manera desordenada. Ahí también salen a relucir los 16 Asentamientos Humanos en la provincia que con el pasar de los años se convierten en centros poblados. Pero aún, en algunas aún no se ha culminado la instalación de servicios como agua y desagüe, o la pavimentación de sus calles. Por ejemplo, algunos sectores de Justicia Paz y Vida en El Tambo lucen como arenales.

DESPLAZADO. “Es una situación que surge desde el 2001. Recuerdo cuando el 2006 firme le Plan de Desarrollo Urbano que caducó el 2011, peor pese a ello sigue siendo utilizado. Hay muchas contradicciones con las necesidades porque no ha sido actualizada. Ahora el plan también contempla vías y accesos, lo cual es altamente importante para el desarrollo de la provincia”, contó Never Tomas, quien es arquitecto y gerente de Desarrollo Urbano en la Municipalidad de Huancayo.

CRECIMIENTO. En la MPH, la gerencia de Desarrollo Urbano, maneja una estadística de las viviendas, asentamientos y titulación de estos por distritos (Huancayo, El Tambo y Chilca). Es así que la arquitecta Lucero Marín Sánchez, de dicha oficina, detalló el número de estas. Son 16 Asentamientos Humanos. En la Incontrastable están, el AA.HH. “Javier Heraud” con 17 folios de titulación. “Milagros de Jesús” tiene dos manzanas y 43 folios, así como el AA.HH. José Gabriel Condorcanqui comprenden cuatro manzanas con 92 folios respectivamente. Siguiendo con Huancayo, el AA.HH. José Olaya comprende cuatro manzanas con 84 folios; Saúl Muñoz Menacho con el mismo número de manzanas pero con 87 folios. Finalmente, el AAHH Santa Rosa de Lima comprende 11 manzanas, con 158 folios de titulación. Cabe precisar que en estos se ha instalado agua y desagüe, pero el mal servicio depende de Sedam.

EL TAMBO. El distrito más grande de la región le debe su apelativo a los también grandes Asentamiento Humanos. El más conocido e importante sea quizás Justicia, Paz y Vida que la actualidad tiene 13 sectores y 2 mil 964 folios de titulación. Nació ellas en 1986 cuando decenas de víctimas del terrorismo en Huancavelica, Pariahuanca, Tayacaja y Ayacucho se asentaron en la que era la Hacienda Salas. Desde entonces, no ha dejado de crecer, pero a la fecha algunas zonas aún no cuentan con saneamiento y pavimentación de sus calles. Lucen como arenales. También está otro grande como el AA.HH. “La Victoria” que comprende 23 sectores y 2 mil 426 folios de titulación. También Juan Parra del Riego con 16 sectores ubicados al lado este de las vías de Ferrocarril. No podemos dejar de mencionar el AA.HH. Ramiro Prialé Prialé con 3 sectores y 398 folios. La Primavera con seis manzanas y 140 folios; Mariscal Cáceres con cuatro manzanas y 100 folios; San Pedro con cuatro sectores y 595 folios; La Cantuta con 3 sectores - 292 folios; y la cooperativa Manufacturas del Centro con dos sectores con 294 folios. En Chilca se ubica el AA.HH. Ramiro Priale Priale II con dos sectores y 322 folios.

SI AGUA. Ahora, sobre saneamiento. Es decir gozar de agua y desagüe, solo 8 de cada 10 viviendas accede al servicio de acuerdo al reciente informe el INEI en la región. Decenas de familias exigen los servicios.

TAGS RELACIONADOS