Huancayo, donde más leones han nacido a más de 3259 metros sobre el nivel del mar
Huancayo, donde más leones han nacido a más de 3259 metros sobre el nivel del mar

En el Día Mundial del León (ayer) el Zoológico de Huancayo celebró su propio logro. El recinto, ubicado en el Cerrito de la Libertad, es el que tiene (a nivel nacional) más leones nacidos en cautiverio a más de 3,200 metros sobre el nivel del mar.

“Que hayan sido concebidos y nacidos en la altura es un gran logro, ya que se trata de animales de origen africano. Ha sido el trabajo multidisciplinario de varias personas”, contó Fredy García, quien trabaja en el zoológico hace 13 años.

NACIDOS. En 2011 nacieron “Cori” y “Sumac” . Luego “Killa”, y en 2016 “Ramsés”.

Además de los nacidos en cautiverio, en los últimos once años, el zoológico ha albergado a once leones, incluyendo a “Junior”, “Kim” y “Ricardo” rescatados de un circo y llevados a EE.UU. por la “Animal Defenders International”. “Pepe Lucho” (el más antiguo) y “Killa” fallecieron en 2007 y 2015. Mientras “Sol” y “Trueno” llevados a la selva.

CUIDADO. Actualmente hay cuatro leones en Huancayo, , “Cori”, “Luna”, “Ramsés” y “Sumac”, para quienes, a diario, se dispone más de 76 k.de alimento. “Se les da a cada uno el equivalente al 10 % de su peso, ya que no tienen el mismo desgaste físico que en vida salvaje”, dijo. “Con ellos hay que trabajar con los cinco sentidos, son peligrosos aunque nos reconozcan por el color del uniforme y el olor. El manejo es bastante técnico”, agregó. Por su parte el administrador, Deiner López, indicó que están por adquirir 25 calefactores, frazadas y más paja de heno, para cubrir los dormideros.

TAGS RELACIONADOS