Huancayo: ​El gran problema de la congestión vehicular aún tiene solución
Huancayo: ​El gran problema de la congestión vehicular aún tiene solución

Manejar en las vías principales de  es entrar en una competencia diaria entre los autos privados, camiones, buses, cústeres y combis que luchan por avanzar al menos una cuadra. La congestión más densa ocurre entre las 7 y 9 de la mañana, por las tardes de 1 a 3 p.m. Y en las noches de 6 a 8. “ El congestionamiento de tráfico se debe al aumento de todo tipo de vehículos que ingresan al centro de la ciudad, también la falta de paraderos para los vehículos de transporte público”, advirtió el ingeniero civil y arquitecto, Narcizo Isaías Torpoco Ponce. Y frente a este panorama, él dio algunas alternativas que la municipalidad debería de tener en cuenta.

Planteamiento. El ingeniero, presentó una serie de medidas como solución a la congestión vehicular. “Racionalizar el ingreso de taxis a la zona monumental que incluye el cuadrante de la Av. Giráldez, Paseo la Breña, a través de un concurso”, especificó. También reestructurar las rutas de vehículos que prestan servicio de transporte (tipo combi) y taxi colectivos, en la zona central de la ciudad y zona de comercio intensivo. Estos vehículos en el futuro serán reemplazados, progresivamente, a medida que se vaya modernizando la flota con autobuses eléctricos.

Incluye, el diseño de paraderos para ómnibus y camionetas rurales (tipo combi) a cada 4 o 5 cuadras, no instalar paraderos frente a Plaza Vea y Open Plaza; mercados Mayorista y Modelo. En estas vías no deben circular taxis, por ejemplo el Jr. Huancas circulación de ómnibus y camionetas rurales (tipo combi), circulación de taxis en Jr. Los Ángeles. “Controlar el cambio de semáforos, sino es paradero no deben bajar y subir pasajeros. Para el cumplimiento, la policía de tránsito deberá ejercer control”, manifestó.

Para descongestionar lal, hacer realidad la construcción del puente sobre el río Shullcas a la dirección de Jr. Arequipa. Parte de este espacio en discusión está dentro de la faja fiscal del río Shullcas, propiedad del Estado. “En avenidas de doble sentido y en vías de un solo sentido de 2 carriles la circulación de los ómnibus y camionetas rurales deben ser por el lado derecho adyacente a las aceras y autos al lado izquierdo”, señaló Torpoco Ponce. El ingeniero, aconsejó a las personas independientes que usan sus vehículos propios que se desplazan a sus centros de trabajo lo hagan en ómnibus y/o en autos colectivos. El auto solo para los fines de semana.

AVANCE. Si bien cierto, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) viene realizando una serie de medidas para cambiar esta situación. Ya sea la ampliación a cuatro carriles Paseo la Breña y cumplir con el diseño de los portales. En varias ocasiones la Gerencia de Tránsito y Transporte anunció que se están realizando varios estudios. En ese sentido, ya se cuenta con el inventario de señalizaciones, entre otros. A esperar los resultados.