Huancayo, el "paraíso serrano" de los venezolanos (VIDEO)

Llaneros laboran como mozos, llamadores y anfitrionas. Solo quedan pocos ejerciendo el comercio ambulatorio

16 de Agosto del 2018 - 12:23 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Carmen Ramos

Por lo menos unos 4 mil venezolanos viven en la actualidad en la región Junín. Cuando ellos salen de su país, tienen como destino a Huancayo, ya que lo ven como un lugar ideal, no solo para vivir, sino para trabajar, y al ser una ciudad relativamente barata, pueden ahorrar un poco más para mandar a sus familiares que aún viven en el país llanero y que sufren por la crisis que generó el régimen de Nicolás Maduro.

Para establecerse en nuestra ciudad, han pasado toda una travesía y han recorrido miles de kilómetros con poco dinero. Hace unos meses, los veíamos siempre en la calle, vendían arepas y tizana, pero ahora se han incorporado a la fuerza laboral y realizan diversos trabajos y oficios. Su acento extranjero es inconfundible, cuando los escuchamos en los restaurantes pollerías y marisquerías. Además se han integrado como personal de seguridad y anfitrionas en diversas discotecas. Algunos hasta ejercen la docencia en instituciones educativas particulares.

TRAVESÍA. César Mantilla Casanova (18), llegó hace un mes y medio a Huancayo. El muchacho, que en Venezuela se dedicaba a ser operador de emisoras, en Huancayo, es un vendedor ambulante de papas rellenas, un trabajo digno y honrado que realiza en el jirón Ica y con el cual gana unos 40 soles diarios. El muchacho prefiere estar aquí que en Lima o el norte, donde el costo de vida es alto y no le permite ahorrar el dinero que necesita para enviar a sus padres.

“No es fácil, dejé mi casa, mi trabajo estable en Venezuela. Mi cuñado y mi sobrino ya están un año aquí y ellos me acogieron, al principio sufría por el frío, pero ya me acostumbré”, nos comenta Yosmara Mantilla, una madre de familia que labora como mesera en un restaurante del centro.

CÓMO LLEGAN. Se estima que hasta 5 mil venezolanos ingresan diariamente al Perú por el paso fronterizo de Tumbes. Ellos duermen a la intemperie o en carpas a la espera de poder ingresar a nuestro país. Muchos tienen al Perú como lugar de paso, mientras que otros (incluso familias completas) buscan llegar a ciudades como Lima y principalmente a Huancayo, por el bajo costo de vida.

ALERTA. El jefe de la Divpos, Coronel Francisco Ninalaya Martínez que hasta la fecha unos 500 venezolanos han registrado su permanencia en Huancayo, pero se estima que en la región existen unos 4 mil. Mauro Gamarra funcionario de la comuna huanca, dijo que muchos optaron por contratarlos ya que les pagan menos del sueldo mínimo.

LAMENTAN. “Mendigos” llamó Nicolás Maduro, a los jóvenes que salieron de Venezuela y se fueron a otros países a buscar trabajo, las declaraciones del mandatario fueron lamentadas por los venezolanos en nuestra ciudad.

Lo más leído