Huancayo: En tan solo 5 meses, 152 niñas fueron víctimas de abuso sexual
Huancayo: En tan solo 5 meses, 152 niñas fueron víctimas de abuso sexual

PREOCUPANTE. Solo en los cinco primeros meses del año, 2363 niñas, niños y adolescentes de todo el país fueron víctimas de algún tipo de violencia sexual. Es decir, estas agresiones se presentan en un promedio de quince por día.

Alarmante. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), reveló que de esa cifra, en la región Junín, contabilizaron 171 víctimas de violencia sexual. De ese número, 152 fueron mujeres y 19 varones.

Asimismo, según la cifra en la jurisdicción las zonas de Satipo, Chanchamayo y Huancayo registran en mayor incidencia este delito, son los lugares donde personas perversas cometen este hecho aborrecible. Y en el peor de los casos, no solo queda en la violación sexual, sino deciden torturar a la víctima y llegar a cometer asesinato. Como lo sucedido con la pequeña Guisell, una menor de tan solo 8 años de edad, quien violada, estrangulada y dentro de un costal. Un hecho que conmocionó a todo un país, que nuevamente pone en alerta a los padres quienes deben de velar por la integridad de sus hijos.

¿Por qué los niños o adolescentes sufren este tipo de agresiones? Para Wilber Barzola Huamán, coordinador de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de Essalud Huancayo, esto se debe a que existe un gran número de adultos que considera a los menores como objetos para satisfacer sus impulsos.

También señaló que hay serios problemas al momento de hacer una denuncia, pues se suele creer más al familiar, a la pareja o a cualquier persona mayor de edad antes que a los pequeños. “A veces el enemigo está en casa”, manifestó.

Recordó que los derechos de los niños están por encima de cualquier situación.

Barzola Huamán, explicó que los pequeños son más vulnerables a este tipo de agresión, debido a que los menores no saben diferenciar entre el bien y el mal. “Suelen creer en los adultos, son más fáciles de engañar. Hay entra a tallar la educación en familia, en los colegios”, precisó.

Barzola, refirió que los padres deben de estar atentos a los cambios de conducta de sus hijos, para detectar si algún suceso está aconteciendo.

TAGS RELACIONADOS