El cultivo de hoja de coca creció un 13% en el Perú, así como el consumo de este producto, según Devida. En lo que va de este año 2023, la Policía de la zona Centro, incautó 7 toneladas con 104 kilos de hojas de coca en la Carretera Central, Huancayo, Huancavelica y La Oroya. En todos los casos la coca era trasladada de forma ilegal.

MIRA ESTO: Huancayo: jovencita de 18 años dopa a un abogado y termina matándolo

“Ayer ingresó mil 190 kilos de coca incautados por policías de Sapallanga y Yauli en Huancavelica. Este año son más de 7 toneladas de hojas de coca incautadas, que eran transportadas sin las guías de remisión y sin sustento legal”, dijo el administrador de ENACO SA, Javier Pinto Almanza.

La coca es trasladada de manera ilegal para evitar pagar impuestos. Enaco recoge, limpia, embolsa la coca incautada para ponerla en venta; también son procesadas para obtener infusiones, harina y otros, cuyas ganancias son para el Estado. De acuerdo a los trabajadores de Enaco cada arroba de 11 a 12 kilos está entre 200 a 235 soles.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: ¿cuál sería el impacto del fenómeno de El Niño?

“La coca de Tingo María es la mejor, y la más cara, la del Cuzco es más cómoda”, conos comentan. La empresa Enaco en Huancayo, seleccionan las hojas de coca incautadas, les colocan precintos de Enaco, guía de remisión y las expenden al público en el Jr. Santiago Norero N° 430 en El Tambo.

También las procesan, se hacen infusiones o hasta harina de coca. Este producto concentra más calcio que la misma leche y es buena para enfermedades como la osteoporosis.

TAGS RELACIONADOS