Un padre de familia y sus dos hijos que pescaban en el río Pariahuanca, fueron arrastrados y desaparecieron con el alud que terminó tapando, viviendas, terrenos agrícolas y carreteras en el sector de Huancas, del distrito de Pariahuanca, en Huancayo. De milagro pobladores corrieron hacia lomadas y sobrevivieron a esta tragedia que dejó en el desamparo a más de 40 personas.

MIRA ESTO: Piden declarar en emergencia vías troncales en Pichanaqui

Tragedia. Después de tres días de intensa lluvia, a la una de la tarde del lunes se escuchó un estruendo alertado de la desgracia. Los moradores que viven a orillas del riachuelo Huancas, estaban preocupados, cerca de las 4:00 de la tarde, el pequeño riachuelo se juntó con el río Pariahuanca y se produjo un aluvión. Minutos después todo era desolador.

“Mi primo junto a sus dos hijos varones salieron las 3:00 de la tarde de ayer para pescar en el río Pariahuanca. El padre se llama David Veliz Rojas (42), Oliver Veliz Mayta (18) y Leonel V.M.(14). Los tres han desaparecido, solo encontramos el zapato de uno de ellos en el sector de Cayamacllo la moto lineal de David que quedó en la parte de arriba junto a la carretera”, contó desesperado Juan Chávez Veliz.

Se salvan. Ana Mendoza Estrada escuchó un extraño ruido y vio como el río Huancas y Pariahuanca venía hacia su casa. La madre junto a su familia corrió hasta la lomada para salvarse.

Su vivienda ubicada en el sector de San Juan de Shunto quedó sepultada con todos sus bienes y animales. Ana, lloró al observar como todo lo que consiguió trabajando durante muchos años, había desparecido en medio del lodo, piedras y agua.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Llevaban 3 toneladas de acetona a la Selva Central escondidas entre en cajas de fruta

Otra triste historia es la de Toño Zanabria Mayta quien al ver la crecida del río, junto a su familia empezó a poner desmontes y tratar de desviar el cauce del río, sin embargo a las 4:30 de la tarde, al ver que una masa de agua y tierra se llevaba con todo a su paso, corrió a salvar a su madre Alicia Mayta que estaba en su casa. Segundo después, su casa, la sus hermanos y vecinos, (total 6 viviendas) estaban enterradas.

“Ya no pudimos hacer nada, el agua se llevó todo. Mis 50 cuyes, mis conejos, gallinitas, todos desaparecieron, deben estar enterrados”, dijo al borde del llanto.

Al mediodía de ayer Defensa Civil del GRJ, llevó víveres y ayuda para unas 5 familias que quedaron en el desamparo.