Lapices y reglas. (Foto: Oscar Berrocal / Peru,com)
Lapices y reglas. (Foto: Oscar Berrocal / Peru,com)

Los son necesarios para la educación de los hijos, pero estos pueden constituirse en un elemento de riesgo si no cuentan con un registro sanitario, alertó el integrante del equipo técnico del área de Salud Ambiental de la Diresa Junín, Rully Huamaní Raymundo.

El funcionario precisó que la fabricación, comercialización, distribución e importación de los útiles escolares y juguetes está reglamentada y para ello deben contar con una autorización sanitaria, la cual garantiza que el producto tenga el límite máximo permisible de elementos tóxicos.

MIRA ESTO: Junín: jefe de la Sucamec y comitiva resultan ilesos tras despiste de auto en Carretera Central

Daños al organismo

Rully Huamaní explicó que un simple lápiz ya lleva elementos tóxicos en la pintura que lo recubre, pero ello, sumado a la conducta de algunos escolares que lo llevan a la boca y lo mastican, debe preocupar a sus padres.

Asimismo, mencionó a los padres de familia que si compran útiles sin autorización sanitaria, los niños pueden sufrir desde una intoxicación y alergias a corto plazo. Con el tiempo, también se observan repercusiones en el desarrollo cerebral, daños renales, hepáticos y trastornos en el comportamiento y aprendizaje de los niños y adolescentes.

Cabe mencionar que la autorización sanitaria es un documento que demuestra que un útil escolar aprobó la evaluación sanitaria realizada por la Dirección General de Salud y que sus componentes no causan daño a la salud. La podemos encontrar impresa en el rotulado del producto, es decir sus características.

Por ejemplo en una caja de colores, debemos encontrar la razón social del fabricante o importador, el registro nacional y autorización sanitaria. Otro elemento importante son las recomendaciones y advertencias de uso.

La Digesa pide que los padres de familia eviten comprar útiles escolares con olores fuertes o colores fosforescentes. Tampoco se deben comprar productos que se desprenden con facilidad la pintura de la superficie.

MIRA ESTO: Huancayo: feria artesanal “Catalina Wanka” se realizará en honor a las mujeres este 8 de marzo

Rully Huamaní mencionó que las recomendaciones para una compra adecuada de los útiles escolares se socializarán a través de las Redes de Salud, pero también exhortó a que los padres de familia busquen información para que sus hijos tengan un buen retorno a clases en el año 2023.

Finalmente, exhortó a considerar varias opciones y concurrir a librerías y ferias autorizadas, ya que pueden comprar productos garantizados.