Huancayo: Más de 13 mil vacantes disponibles para traslado a colegios estatales
Huancayo: Más de 13 mil vacantes disponibles para traslado a colegios estatales

Escrito por: Alexandra Mendoza

Tras la ampliación de matrículas, dispuesta por el Gobierno Central, las instituciones educativas públicas de nivel inicial, primaria y secundaria reportaron más de 13 mil vacantes disponibles en la provincia de Huancayo. La disposición de matrículas se iniciará el 8 de mayo, indicó la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huancayo, Reyna Girón Salazar.

Para comenzar con el traslado de los estudiantes, se concluyó con el primer paso de reporte de vacantes por las IE disponibles en los 28 distritos de Huancayo. A detalle se puede observar y verificar en la página web de la UGEL.

Según niveles educativos, se reportó más de 2 mil 503 vacantes disponibles para traslado en el nivel inicial en 182 IE; en 26 distritos.

Asimismo, para el nivel primaria se dispuso 7 mil 092 vacantes aptas para traslado educativo en 200 IE públicas y, para el nivel secundaria, un promedio de 4 mil 737 vacantes disponibles en 79 colegios de la provincia.

Por último, también está incluido la Educación Básica Alternativa (EBA) con 17 vacantes para inicial, 188 en intermedio y 628 para nivel avanzado uno, dos y tres; repartidas en 10 plantes que manejan CEBA.

Las instituciones con más vacantes son aquellas que se encuentran en zonas alejadas, rurales, y las que se ubican en zona céntrica se agotaron o cuentan con uno a diez como máximo.

Para conocimiento de los padres o tutores responsables de los estudiantes, la UGEL publicó el protocolo de proceso del traslado de una IE privada a uno IE estatal. Según la situación de traslado se debe cumplir con el procedimiento: primero se debe solicitar a la IE de destino y matrícular, la constancia de vacante; remitida físicamente o digital y se deberá enviar a la institución de origen por el Siagie UGEL.

Luego, se debe solicitar el traslado de matrícula a la dirección de la IE de origen, la cual, emitirá los documentos necesarios para enviarlos a la nueva institución por medio digital; también DNI y partida de nacimiento.

Por último, en un plazo no mayor a la cinco días, de la emisión, la IE de destino debe aprobar mediante resolución el ingreso del nuevo estudiante.

La UGEL Huancayo, anunció que todo el procedimiento es gratuito y que ninguna institución educativa particular puede prohibir el traslado de matrículas en ningún grado educativo en el ámbito de la jurisdicción.

Proceso de matrícula se dispone desde el 8 de mayo, instituciones en zona rural son las que tienen mayor disponibilidad de estudiantes

Al llevar documentos físico a las IE, padres deben usar mascarilla y respetar el metro y medio de distancia entre padres de familia y administrativos.

TAGS RELACIONADOS