Las municipalidades de Huancayo, El Tambo y Chilca firmaron ayer el convenio del Serenazgo sin fronteras, que permitirá una lucha más organizada contra la delincuencia en los tres distritos más poblados de la región Junín y donde un 35% de la población refiere que fue víctima de algún hecho delictivo en el año 2023, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

MIRA ESTO: Jauja: Para bailar tunantada cierran vía de ingreso al valle del Mantaro

El jefe del Serenazgo de Chilca, Eden Melgarejo manifestó que este convenio permite tener una comunicación radial inmediata, cuando ocurra la persecución a algún delincuente que cruce las fronteras entre estos tres distritos.

Asimismo, las tres unidades de serenazgo, conocerán los puntos donde se cuenta con las cámaras de video vigilancia para realizar seguimiento de un distrito a otro, a los sujetos que cometan delitos en flagrancia y huyan para evadir a la justicia. También se realizarán trabajos de inteligencia y megaoperativos.

El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Luis Melgar dijo que antes de la firma del convenio se realizaron mesas de trabajo, ya tienen una estrategia de interconexión. Además existirá más apoyo del serenazgo a la policía en las calles.

“El convenio permite que podamos intervenir en jurisdicciones distintas, vamos a realizar patrullajes mixtos preventivos y disuasivos, como mecanismos para controlar la delincuencia común”, comentó.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Jorge Solís: “Trabajaremos en la inclusión financiera para evitar que Mypes recurran al ‘gota a gota’ por necesidad”

Anuncian plan “Halcón cazador”

El alcalde de Huancayo, Dennys Cuba Rivera destacó que ahora se unirán recursos humanos y logísticos para no dar tregua a la criminalidad.

“Ahora tenemos hasta 400 serenos que de manera conjunta lucharemos contra la delincuencia, el trabajo también está a disposición de la Policía Nacional del Perú, este año tenemos metas serias para reducir la percepción de inseguridad”, acotó la autoridad.

Adelantó que el 25 de marzo se lanzará el plan ‘Halcón Cazador’, con la implementación de 30 motocicletas y más personal para mantener la seguridad en Huancayo.

TE PUEDE INTERESAR: Jauja: Drones y buzos para buscar a ingeniero que desapareció en río cuando iba a visitar a su hija (VIDEO)

El alcalde de Chilca, César Damas refiere que elabora perfiles y expedientes técnicos para las inversiones en seguridad ciudana. La autoridad chilquense, junto a su homólogo de Huancayo, firmaron el convenio. Por la Municipalidad de El Tambo, firmó el gerente municipal, Jorge del Pino. Los ausentes fueron el alcalde Julio Llallico y el subgerente de Seguridad Ciudadana, Carlos Pérez Condezo.