Huancayo: Personas con discapacidad tendrán transporte gratuito y otros beneficios
Huancayo: Personas con discapacidad tendrán transporte gratuito y otros beneficios

La Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) de Huancayo inició este año con la tramitación de un carné que será entregado a las personas con discapacidades más severas y que otorga beneficios como transporte público gratuito, una pensión mensual no contributiva, atención preferencial y trámites gratuitos, entre otros.

Su color particular (amarillo) servirá para reconocer a estas personas y otorgarles los beneficios señalados. Ante ello la responsable de la Omaped, Carmen Espinoza Enciso, invitó a las personas con discapacidad severa a actualizar sus datos para obtener más beneficios. Para los trámites hace falta un certificado médico de discapacidad, la copia de DNI y una fotografía de cuerpo entero.

SINGULAR CASO. Uno de los primeros beneficiarios del carné amarillo, fue el menor César Gutiérrez, quien tiene apenas un año y tres meses de vida. El pequeño nació a los seis meses de gestación con artogriposis múltiple congénita e hipotiroidismo. Afortunadamente vive en el seno de una familia amorosa.

Durante la inscripción del pequeño, su madre, Jessenia Cueto Pino (23), recibió un interior de cuna, un portabiberones y juguetes para César. El gerente de Desarrollo e Inclusión Social de la municipalidad de Huancayo, Luis Ortiz Soberanes, se encargó de la donación e indicó que también se dará el apoyo para que participe en las rehabilitaciones físicas y de lenguaje gratuitas a César”, explicó.

Los trámites para obtener el carné de discapacidad, son completamente gratuitos y se realizan en la oficina de la Omaped, ubicada en el primer piso del Ex Coliseo Municipal de Huancayo, en la Calle Real. La Omaped tramita hasta 30 carnés mensualmente, incluyendo las solicitudes de duplicado.