La crisis que Huancayo podría vivir a causa del limitado número de puentes en el valle del Mantaro y sus condiciones para afrontar los efectos de las lluvias, ha hecho que la entrega de los puentes comuneros Max Hongler y Cantuta sean la solución más viable y que se espera sean entregados con prontitud.

MIRA ESTO: Declaran en emergencia 8 distritos más por daños de las lluvias en la región Junín

Sobre la construcción de estos dos puentes, el gerente regional de infraestructura, Rony Bejarano ha adelantado que el puente Max Hongler (Comuneros II) será entregado en abril teniendo pendiente solo la instalación de vano central del puente y el acceso por el lado de la Rivera. Mientras tanto, el puente Cantuta tiene como fecha tentativa de entrega el mes de junio, por el retraso que existió en la entrega de estructuras metálicas que ya se vienen suministrando desde Chimbote y se espera que la instalación no se prolongue.

El puente Comuneros, entre la avenida Daniel Alcides Carrión y CA. Max Hongler, ejecutado por la empresa Cesma Ingenieros S.L Sucursal del Perú, tiene un presupuesto actualizado de S/ 180 583 910.44 y se inicio en el 2018 y debió ser ejecutado en 480 días. A más de 5 años recién se va concluir. En el caso del Puente la Cantuta inició su construcción con un presupuesto de S/ 133 340 770 en marzo del 2021 y debió concluirse en diciembre del año pasado sin embargo según el portal Infobras hasta el momento solo registra un avance físico de 62% y están a la espera de una nueva ampliación de plazo de entrega.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Joven trepa estructura del puente Carrión y muere tras caer 15 metros

La gerencia de infraestructura no ha descartado posibles adicionales presupuestales por los retrasos en las estructuras que han sido alertados por Sima debido a la necesidad de reformulaciones en el proyecto. La estrega de estas dos estructuras viales son necesarias por la crisis vial que se ha evidenciado en el valle a causa de la temporada de lluvias.