​Huancayo: Red de alcantarillas soportan 27 puntos críticos
​Huancayo: Red de alcantarillas soportan 27 puntos críticos

Las redes de alcantarillado de Huancayo, El Tambo y Chilca, no solo tienen casi 50 años de antigüedad, sino que - a lo largo de sus 45 kilómetros- presentan 27 puntos críticos, con acumulación de residuos de todo tipo (incluso material corrosivo).

La afectación, según Sedam Huancayo, ha sido provocada principalmente por usuarios no domésticos. Es decir, empresas como avícolas, automotrices, industria de pinturas, restaurantes, etc. Esto ocasiona el cierre del espacio de flujo de agua y los ya conocidos colapsos, sobretodo en época de lluvia.

PUNTOS. La red con más “atoros” y aniegos es la que pasa por la avenida Ferrocarril, desde el pasaje Salcedo, hasta la calle Real. “Es el colector más complicado, que pasa por los mercados y varios negocios”, indicó el gerente de Sedam, Alejandro Aguirre.

El colector es parte de los diez puntos críticos que hay en Huancayo, junto a la Calle Real, Ciro Alegría, Giraldez, Jacinto Ibarra, José Olaya, Mercado Maltería, Mercado Mayorista, Mercado Modelo y Paseo La Breña.

Otros diez se ubican en El Tambo (Castilla, Ferrocarril, Huancavelica, Lobato, Lorente, Mercado El Tambo, Mercado Jorge Chavez, Parra del Riego y Real) y otros siete están en Chilca (Auquimarca, Huancavelica, Leoncio Prado, Mercado Chilca, Próceres, Progreso y Real).

En estos puntos se han detectado materiales y cantidades que no cumplen con los Valores Máximos Admisibles (VMA), como disolventes químicos, grasa, plumas y más.

OPERACIÓN. En dichos puntos, se realizan limpiezas focalizadas, sin embargo (por primera vez), ayer inició una limpieza integral y de gran magnitud, con la “Operación Alcantarillado”, programa nacional del Ministerio de Vivienda y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

Tres hidrojets, con presión de 3 mil libras y un cisterna de 32 galones, se encargarán de inyectar agua y succionar en 35 kilómetros de red y los 27 puntos críticos, en un periodo de entre 45 y 60 días.

“Los residuos serán trasladados a un relleno sanitarios para darle tratamiento especial”, indicó el administrador de Operación Alcantarillado Zona Centro, Wilfredo Córdova.

Por su parte y como proyecto adicional, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro, indicó que ya casi se ha culminado el perfil técnico de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Esta se ubicaría entre Huancán y Huayucachi. “En octubre el Ministerio de Vivienda (unidad ejecutora) debe anunciar la viabilidad”, dijo.

wilfredo córdova administrador - otass

“Pedimos compresión a los vecinos, en especial a los que tienen buzones dentro de sus casas. Vamos a contar con el apoyo de la Policía y Gerencia de Tránsito, para el control del tráfico”.

TAGS RELACIONADOS