​Huancayo registra picos de 19 UV de radiación, Tarma y La Oroya con valores extremos
​Huancayo registra picos de 19 UV de radiación, Tarma y La Oroya con valores extremos

La radiación ultravioleta en Huancayo cada vez es más peligrosa. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) muestra cada día en su plataforma virtual el monitoreo del impacto de la energía solar a nivel nacional. En la región Junín, las provincias de Huancayo, Tarma y La Oroya, registran valores altos de radiación UV. Valores picos de 18 y 19 en el índice UV, cuando lo máximo permitido es de solo 6 (moderada).

FACTORES. El ente meteorológico demuestra que los valores extremos se presentan solo durante algunos minutos al día, pues durante los periodos de mayor radiación solar la cifra promedio sostenida es de 14 en el índice UV.

Por ejemplo, en las tres provincias el valor alcanzado fue al mediodía de ayer. Y la situación es casi la misma todos los días.

Además, tener en cuenta que ello no significa necesariamente que la radiación haya aumentado, sino que ahora hay una mejor medición que permite detectar los picos severos de rayos ultravioletas. Los estudios tienen la finalidad de orientar a la población para que cambie su actitud ante el sol y se proteja.

Resaltar que en los meses de diciembre y enero se presenta la mayor radiación ultravioleta en la zona andina del país. Sin embargo, esto continuará en los meses de febrero y marzo del presente año. Asimismo, en la altura, el nivel de radiación ultravioleta aumenta en un promedio de 7% por cada mil metros, por lo que se deben de tomar algunas precauciones.

PREVENCIÓN. No se confíe de los vientos o las nubes grises en el cielo huancaíno. También tenga en cuenta que la radiación UV no distingue género o edad, afectando por lo general su piel y ojos.

Con sol o con nubes, utilice lentes con protección UV garantizada, bloqueadores cuyos índices sean los adecuados para la actividad que realiza y, en la medida de lo posible, evite estar a la intemperie entre las 10 y las cuatro de la tarde.

PRONTO. En unas semanas se podrá revisar los niveles a través del celular, incluso el pronóstico de radiación UV.