Provincia de Huancayo requiere urgente de boulevard
Provincia de Huancayo requiere urgente de boulevard

Ante el aumento indiscriminado de los giros especiales informales (discotecas, bares, night club), los propietarios de estos locales formales de Huancayo, pidieron a la nueva gestión de la Municipalidad de Huancayo, retomar el proyecto del boulevard huanca, iniciativa que consiste en crear un lugar donde se pueda agrupar todos los giros especiales de manera ordenada y con todas las medidas de seguridad.

Ramiro Luis Ludeña, propietario de la discoteca El Jeque y presidente del gremio de turismo de la Cámara de Comercio señaló que en la gestión municipal anterior el proyecto contemplaba la localidad de Cajas Chico sin embargo la iniciativa no prosperó por cuestiones políticas. Ahora el empresario propone como una segunda alternativa algunas cuadras de la avenida Huancavelica.

Del mismo modo, el presidente de la Asociación de Centros de Esparcimiento y Hotelería de la región centro ACERHEC, Juan Paytan, pidió al alcalde los convoque para encontrar una solución al problema. “Propongo que el alcalde, nos cite para conversar, la solución es ordenar ya sea en el centro o un boulevar. Se debe tomar cartas en el asunto con la participación de nosotros, porque conocemos el tema”, refirió.

Otra alternativa señalaron sería crear una ordenanza que autorice otorgar licencias que están prohibidas por el momento para este tipo de negocios, pero a los locales que presten las garantías y condiciones, de acuerdo a lo que exige Defensa Civil, y cumplan con el área y a la infraestructura correspondiente.

Refieren que en Huancayo hay muchas limitaciones para el empresario, mientras que en Cuzco los giros especiales se ubican en el centro de la ciudad, son formales y se garantiza la seguridad. “La informalidad surge cuando la municipalidad da ordenanzas para regular y no lo hace cumplir, como el horario de atención que debe ser de 9 de la noche a 4 de la mañana. Los informales saben qué días se hacen los operativos, información que sale del mismo municipio. Se debe disponer que el propietario del inmueble y el que maneja el giro especial tengan responsabilidad mutua en las sanciones que impone la municipalidad, bajo ese punto de vista sería más formal”, refieren.