De enero hasta la primera semana de noviembre del presente año, la Unidad de Bromatología de la Municipalidad de Huancayo sancionó a 1 879 locales, de ese total, el 52 % fue multado por insalubridad. “Los rubros más frecuentes en sanción son restaurantes y afines abarcando el 55 % de sanciones, seguido de bodegas que representan el 26 %”, manifestó el responsable de Bromatología, Jesús Vila Retamozo.
MIRA ESTO: Al mes atienden hasta 10 quemados y realizan injerto de piel en el hospital Carrión
Sectores
Explicó que el 52 % incumplió las normas de salubridad. “Mucho se confunde con el tema de reactivación y eliminación de mascarillas y otros, lo importante aquí son las buenas prácticas de manipulación de alimentos y demás”, dijo.
Del total, 1 030 restaurantes como pollerías, chifas, cevicherías y otras inspeccionadas en la zona centro de Huancayo y periferias; aquellas que fueron sancionadas presentan infracciones recurrentes por malas prácticas de manipulación e insalubridad en sus cocinas. También, se visitó 490 bodegas y la sanción más frecuente es por productos vencidos, sin registro sanitario y mal almacenamiento.
El caso de mercados, puntos de venta, hospedajes, saunas, salones de belleza y otros, representan el 19 % del total de vigilados; que también fueron multados. Vila Retamozo refirió que las sanciones modificadas por proporcionalidad van desde el 5 % al 150 % de la UIT, más la sanción complementaria de clausura temporal.
Antecedente
En comparación al 2021 se incrementó los locales multados, puesto que el año pasado se multó a 910 locales, y el responsable de Bromatología dijo que se debe a la doble vigilancia que se intensificó por retiro de restricciones por pandemia. “La mayor parte de las enfermedades están a través de los alimentos, generalmente se producen a mediano y largo plazo. El uso constante en las pollerías de aceite quemado, produce complicaciones graves al estómago”, finalizó.