​Huancayo una ciudad sostenible, pero con riesgo ambiental
​Huancayo una ciudad sostenible, pero con riesgo ambiental

Huancayo como capital de la región Junín, concentra el 80% de la economía. Esto significa que la Incontrastable concentra gran parte de los servicios, comercios e instituciones públicas y privadas que sumado al incremento poblacional la ha convertido en una ciudad monocéntrica. En términos de desarrollo y economía, es un beneficio; sin embargo, también trae consecuencias, las cuales pueden ser irreversibles en cuanto a la contaminación que deja grandes pasivos ambientales.

ciudad emergente. Hace dos años, Huancayo fue admitida como ciudad emergente y sostenible, por lo que ingresó al programa de asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es por ello que se inició la evaluación para conocer los principales problemas y carencias para ser resueltos con proyectos a mediano y largo plazo. Esto incluye a la seguridad ciudadana, tránsito y transporte, contaminación ambiental, entre otros.

El trabajo está en su etapa final, y ya se está exponiendo los primeros resultados obtenidos en base a tres componentes que comprende este proyecto: gases de efecto invernadero, mitigación del cambio climático, vulnerabilidad de riesgos naturales y crecimiento urbano. De este modo, los consultores del BID liderados por María Álvarez, expusieron las conclusiones de los estudios con una proyección al 2030 y 2050.

Diagnóstico. También se abordaron los riesgos y la adaptación a los mismos, en este componente se habló sobre los efectos de las inundaciones en las cuencas y sub cuencas que tiene Huancayo, priorizando la alternativa de solución de asfaltado y mejoramiento de pistas y veredas para lograr una trasvase directa del río Florido hacia el Shullcas, eliminando caudales del interior de la ciudad.

Asimismo, advirtieron del riesgo de disminución del recurso hídrico que se ve afectada por el crecimiento poblacional. Por ello, la antigua red de agua que genera filtraciones se generó la pérdida del 45 % de líquido que llega a las viviendas de Huancayo.

En este punto de vital importancia existen diversas alternativas de solución, siendo la más ambiciosa, de incorporar otras cuencas al sistema de abastecimiento que actualmente posee Huancayo, entre estas cuencas figura la del río Cunas, que significaría un trabajo interprovincial que beneficiaría a Huancayo y Chupaca.

Crecimiento poblacional. En cuanto al tercer componente referido al crecimiento urbano, los especialistas del BID señalaron que actualmente se vive el fenómeno de crecimiento desordenado en el cual muchas familias construyen sus viviendas en zonas de pendiente peligrosa, por lo cual es necesario aplicar correctamente un eficiente Plan de Desarrollo Urbano.

Actualmente en la zona urbana de Huancayo existe aproximadamente 410 mil habitantes, mientras que en toda la provincia son 475 mil habitantes, por lo cual la proyección al 2050 es que en Huancayo urbano los habitantes sobrepasen los 540 mil personas y en toda la provincia lleguen a los 640 000 habitantes, con una demanda actual de 45 mil viviendas y 12 departamentos.