​Huancayo  y el diario problema en el transporte
​Huancayo y el diario problema en el transporte

Muchos de los conductores en Huancayo, manejan queriendo ganar y en esa carrera cometen muchas infracciones de tránsito, que pueden terminar con sus vidas y las de otras personas inocentes.

A diario los efectivos policiales, imponen 50 papeletas a los conductores infractores, lo que al mes serían unos 1500 sancionados. Las faltas que más cometen son diversas desde no usar el cinturón de seguridad, pasarse la luz roja, no respetar las señales de tránsito y estacionarse en zonas rígidas, manifestó el jefe de la Policía de Tránsito en Huancayo, comandante PNP, Abelardo Cerpa Obando, indicando que por ello, tienen que pagar multas de 166 A 332 soles.

EBRIOS. Los fines de semana, la falta más recurrente es conducir en estado de ebriedad, en vista que muchas personas salen de los locales de diversión y en esas condiciones manejan sus vehículos, sin reparar, que no están ecuánimes para estar frente al volante y al contrario son un peligro para la sociedad. “Manejar es una actividad de riesgo y mucha responsabilidad, cuantas desgracias, accidentes y problemas de tráfico vehicular se evitarían si no se cometieran acciones temerarias e imprudentes al volante, por eso pedimos a los conductores que reflexionen en la forma de manejar sus vehículos”, acotó el oficial.

Por su parte, el Consejo Regional de Seguridad Vial, reporta que la primera infracción cometida por los conductores es manejar y a la vez hablar por celular, falta que cometen el 60% de hombres y mujeres al volante, que además constituye la causa del 23% de los accidentes. La segunda falta cometida por los conductores es el uso indebido del claxon, que incurren el 40% de los conductores, según la Dirección Regional de Transportes de Junín.

INFORMALES. Otro de los graves problemas que afronta el transporte en Huancayo es la informalidad, que satura el parque automotor. En la ciudad de estima que existen 9 mil taxis y unos mil son informales dijo el transportista Walter Contreras. Estos vehículos perjudican a los formales, ya que prestan servicio con un Soat particular y no pagan tarjeta de circulación, como si lo hacen los formales.

Asimismo refirió que el conductor del “auto pirata” puede ganar hasta 100 soles diarios, como ingreso líquido sin considerar el combustible, por eso no dejan las calles. Los autos informales no solo hacen taxi, también prestan servicio de colectivo y cobran S/1.30 a los pasajeros que van del centro hacia El Tambo y viceversa. En la modalidad de combis y colectivos, también existen “los piratas”.

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