Si ocurriera un sería desastroso para Huancayo, y generaría la pérdida de cientos de vidas humanas y materiales, manifestó el jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de , Carlos Mansilla.

MIRA ESTO: Intensas lluvias inundan calles y viviendas en Selva Central

El funcionario, mencionó que el mayor riesgo ocurre porque en Huancayo tenemos una falla geológica del Huaytapallana a 30 kilómetros al este, la cual se activaría y causaría el desprendimiento de bloques de hielo del nevado, lo que a su vez provocaría inundaciones en la cuenca del río Shullcas, afectando a las viviendas de las urbanizaciones existentes cerca.

Mientras, en la zona monumental de , estarían afectadas unas 50 casonas, declaradas como patrimonio histórico, algunas que son viviendas o comercios y que requieren de un reforzamiento estructural.

Edificaciones en riesgo

Carlos Mansilla comentó que varias casonas fueron derrumbadas, luego de ser declaradas inhabitables. Uno de los inmuebles declarados inhabitable también es el hospital El Carmen. En el nosocomio, el techo de una antigua sala de hospitalización en la intersección de jirón Junín y Paseo La Breña, fue desarmado y han pedido apoyo de la comuna huanca, para derrumbar las paredes y muros, ya que constituyen un riesgo si ocurriera un sismo.

Carlos Mansilla, dijo que los diversos edificios construidos en los últimos años en Huancayo, son de riesgo, porque a mayor altura el sismo se siente con mayor intensidad.

Comentó que en Huancayo se realizan múltiples simulacros durante el año, para mantener preparada a la población, sobre todo para una evacuación nocturna.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Solo 350 mil turistas llegarían al Perú este año

Invocó a que la población participe activamente, para estar preparados ante un sismo real, que puede ocurrir en cualquier momento.

El último simulacro de este año se realizaría en el mes de diciembre, por ello recomendó a que todos preparen su mochila de emergencia, que es importante para subsistir las próximas 48 horas a un sismo, huaico e inundación, que por esta época también afectan a nuestra región.

VIDEO RECOMENDADO

Mochila para emergencias: ¿qué elementos debe contener?

Mochila para emergencias: ¿qué elementos debe contener?
Ante cualquier situación de emergencia que se puede presentar en el futuro, es siempre mejor estar prevenidos. Es por ello que, la subdirectora de gestión de recursos para la repuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Lorena Bustamante, nos da las siguientes recomendaciones.