Los pastores hacen sonar las sonajas sin cesar. Ellos bajan de las alturas con un calzado muy singular, se trata del cuero de la vaca, además se colocan pellejos de carnero como parte de su atuendo. Los famosos hualquis, usan máscaras con rostros mestizos, que les da jocosidad pero que oculta o protege su identidad.

DÓNDE SE BAILA. La huayligía o huaylía, conocida como la danza de los pastores generó la atracción ayer en el parque Huamanmarca y por la calle Real, donde alegraron a los visitantes y curiosos.

Esta festividad inicia el uno de enero y se bailar en el distrito de Parco, en todo el valle de Yacus, en Paca y en el Valle de Yanamarca en la provincia de Jauja.

“Los invito a bailar la huayligía de Parco que representa a una familia que baja de las alturas para adorar al niño Jesús de Praga, se interpreta desde tiempo inmemoriales”, precisó Francisco Mucha, que detalló que se han escrito muchos ensayos y libros sobre el origen de esta danza.

Las mujeres lucen trajes más modernos y coloridos, una manta con pasajes andinos, el tradicional sombrerito jaujino y una falta en tono fucsia además de zapatos de charol.

“Somos los arrieros de ovejas, tenemos una careta, de cuyo tallado se encarga la familia Barzola, la danza tiene varias etapas entre ellas el señalamiento de los animales, yo practico desde pequeño esta danza y mis hijos van a continuar con mi legado para que nuestras costumbres nunca se pierdan”, comentó Carlos Churampi, que cultiva la danza, desde los 7 años a fin que el patrimonio no se pierda y se puedan conservar en las generaciones venideras en la provincia de Jauja.

PRESENTAN. Los pastores danzantes también hicieron una demostración de su arte en la Casa de la Juventud.

TAGS RELACIONADOS