Identifican 58 zonas críticas por peligros geológicos en la región
Identifican 58 zonas críticas por peligros geológicos en la región

En la región Junín hay 58 zonas críticas por peligros geológicos de acuerdo a un inventario que incluye 1,762 ocurrencias, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). En ese sentido, Concepción (12), Chanchamayo (12), Tarma (10) y Satipo (8) son las provincias con más sectores, seguido de Huancayo (6), Yauli (4), Jauja (2), Junín (2) y Chupaca (2).

Sectores. Asimismo, el mapa de susceptibilidad a los movimientos en masa muestra un muy alto grado en el sector occidental de la región: vertientes de los ríos Mantaro, Huasahuasi, Ulcumayo y Chia; laderas de los cerros Quiuyasa, Chuyapata; y los cerros Turpur, Hatunchota, Marca Marca, Jachaloma, Ventanilla, Patacancha, Geshgash, Arcapaco, entre otros.

Mientras que en Huancayo los puntos críticos están en Acopalca,Pariahuanca, Huasicancha - Quishuar, Wari- Azapampa, Pucará-Suclla y Huasicancha. En Yauli, los puntos donde suceden derrumbes, flujos de detritos, erosión fluvial son Huilcacancha, Paccha, Cushuro-Huayhuay y en el kilómetro 9 + 500 de la Carretera Central La Oroya-Jauja.

En Junín en Ulcumayo y Junín; en Tarma se identificó 10 zonas críticas: Carcapata, Palca-Chipocayo, carretera Anturqui - Huanchuir , Chupán - Santa Cruz de Huacán, carretera Huasahuasi - Contadera, sectores Santa Clara, San Marcos, Cayán, San Juan y Garita, Palcamayo, Acobamba y el Barrio Matarana.

En Jauja en el sector Casablanca, en la carretera Parco-Jauja (Paccha) y sectores Chicche, Vista Alegre (Apata); en Chupaca se identificaron dos zonas críticas en Santa Cruz Iscotiana y en Buenos Aires; y los sectores vulnerables a deslizamientos de Concepción.

Además, el mapa de susceptibilidad a inundaciones y erosión fluvial muestra que las áreas de alta susceptibilidad corresponden a la llanura amazónica en los ríos Satipo, Chanchamayo, Perené, Ene, Tambo, entre otros.

Estas ocurrencias se producen por desborde y cambio de

nivel de agua de los ríos Satipo, Chanchamayo, Perené, Ene y Tambo. Precisamente, en Satipo se identificó 8 zonas críticas en Comas, Puente Pamay-Mariposa, en Mazamari, Puerto Prado, Villa Junín, entre otros. Sumado a los 12 puntos de Chanchamayo.

FINALIDAD. El Ingemmet precisó que en la plataforma virtual Perú en Alerta, se puede hallar más información y que sirve para que las autoridades realicen una adecuada planificación, además de aportar a la gestión anticipada del riesgo de desastres, medidas de prevención y mitigación oportuna.

TAGS RELACIONADOS