Impera informalidad en los vehículos de transporte regional
Impera informalidad en los vehículos de transporte regional

El transporte informal sigue siendo uno de los principales problemas que transita por las carreteras de la región Junín. En abril y mayo se impusieron 247 actas de control de infracción cada una equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) cuya suma monetaria acumulada es de S/1’037,400.

Entre las empresas con mayor cantidad de infracciones se encuentran Galván S.A.C., Shima S.A. y Heroínas Toledo según la información brindada por el Área de Fiscalización de la Dirección regional de Transportes y Comunicaciones de Junín (DRTC).

Sanciones. Xiomara Gamarra, inspectora de la DRTC, señaló que recién desde marzo se inició la fiscalización de empresas por falta de inspectores. “Los vehículos de servicio colectivo en M1 (autos) y M2 (camionetas rurales), son las más sancionadas con F1 (infracción por no contar con tarjeta de circulación) se retiene la placa y licencia del conductor y se multa con 1 UIT”, citó la trabajadora.

Otro tipo de infracción se impone a los transportistas de servicio de pasajeros y mercancía formales, las más recurrentes son I7A (falta de botiquín, extintores vencidos, cinturón de seguridad entre otros) cuya multa es de S/ 210 y la I6B (por no contar con el manifiesto de hoja de ruta) con multa es de S/ 420. En ambos casos tienen descuentos del 50% de la infracción si se paga dentro de los 5 días hábiles siguientes.

No todas las infracciones son canceladas pese a los beneficios que ofrece la DRTC, de las 177 actas F1, aplicadas en mayo, sólo 13 se cancelaron generando ingresos de 54 mil soles, mientras que de las 43 actas de control de infracción diversas, se pagó S/ 6,930 de una deuda acumulada de 184 mil soles.

PERSONAL. Por falta de inspectores de transportes, en enero y febrero no se realizaron operativos.

TAGS RELACIONADOS