​Importan papa precocida de Europa y precios del tubérculo peruano se viene abajo

Productores de la macroregión del centro aseguran que no suben de los 25 céntimos el kilo
​Importan papa precocida de Europa y precios del tubérculo peruano se viene abajo

​Importan papa precocida de Europa y precios del tubérculo peruano se viene abajo

08 de Enero del 2018 - 09:24 » Textos: Olivia Medina » Fotos: Correo

Según información del portal Agrodataperú, a nuestro país está ingresando 33 mil toneladas de papa precocida proveniente de Holanda y otros países. Esto provocó que el precio de este tubérculo en la región y en toda la macro región central se venga abajo y perjudique a los agricultores.

Según el presidente del Frente de Defensa Agrario de Junín, David Lazo Hospina, el precio en chacra de este tubérculo no pasa de los 25 céntimos el kilo y producirlo cuesta el doble, este problema se da porque con el ingreso de papa precocida la mayoría de empresas dedicadas al rubro de las pollerías y comida rápida prefiere este producto importado antes que consumir la papa fresca.

ESTADÍSTICAS. De Holanda se importa mensual más de 14 mil toneladas de papa precocida, de Bélgica más de 2 mil toneladas, también se importa de Estados Unidos, Argentina, Alemania , Austria y Canadá.

Las 33 mil toneladas de papa precocida que se importa, representa unas 66 mil toneladas de papa fresca que se deja de consumir y son unas 5 mil hectáreas de papa peruana.

Por ellos, los agricultores están solicitando a los congresistas y al ejecutivo poner un alto a la importación de papa precocida, mejorar la política agraria, más apoyo al sector agrario con la eliminación de al IGV a los insumos agrícolas semillas y fertilizantes.

El presidente del frente de defensa informó que los productores agrícolas, para evitar seguir perjudicados, están alistando un paro macro regional los días 9,10,11 de enero. Participarán productores de varias regiones del país.

PRECISIONES. El paro es convocado por productores agrarios y niegan participación de partidos o CGTP