Índice de pobreza en la región Junín crecería hasta en 3.5% por COVID-19
Índice de pobreza en la región Junín crecería hasta en 3.5% por COVID-19

Escrito por Alexandra Mendoza


Los resultados negativos de la emergencia sanitaria por el COVID-19, comienzan a salir a flote. El Instituto Peruano de Economía (IPE) cita cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y señala que la pobreza en la región Junín se redujo de 21.5% (2018) al 20.7% (2019), a pesar de ello, la crisis económica por el virus incidirá en el incremento de la pobreza en 2020.

EMPLEO. El IPE, explicó que la tasa de informalidad del empleo entre las personas pobres de Junín era de 98% en 2019.

Asimismo, resalta que el 62% de las personas pobres de la región labora en el sector agropecuario. También, existe relación entre la pobreza y el nivel educativo alcanzado: El 70% de personas pobres no culminó la educación secundaria y solo el 9% alcanzó estudios superiores.

INCREMENTO. A su turno el economista, Daniel López Lizano, señaló que el índice de pobreza crecería de 3% hasta 3.5%.

El especialista López Lizano, explicó que la crisis generó pérdida de millones de soles en la región, a raíz de ello, el índice de pobreza mostrará un alza considerable de 3.5% según estimación. “Fue un gran golpe económico a raíz de la crisis, a pesar de la reactivación económica. Según pronóstico, las empresas van a requerir de un año y medio hasta dos para poder generar ingresos y recuperarse”, dijo.

En lo que respecta a los rubros más afectados, desde hace más de tres meses, son en mediano estándar empresas del sector mantenimiento, vehículos, vestimenta y tecnológico. En mayor escala fueron, empresas de aglomeración de personas, turismo, recreativos, viajes, industrias grandes y otros.

“Los rubros con mejor respuesta son agricultura, salud como boticas, farmacias y otras; y abastecedores de alimentos. Pero, se sugiere que el inversionista no se cambie de rubro, porque costará adecuarse a la realidad”, refirió.

TAGS RELACIONADOS