Indignante: Hacen pintas en ruinas de Arwaturo
Indignante: Hacen pintas en ruinas de Arwaturo

Pobladores denuncian que personas inescrupulosas hicieron pintas con aerosol en las ruinas de Arwaturo.

ABANDONO. Indignados y apenados, pobladores de los alrededores del complejo arqueológico Arwaturo, ubicado en el distrito de Ahuac, provincia de Chupaca, denunciaron que personas inescrupulosas realizaron pintas en los muros de las construcciones líticas, malogrando de esta manera este testimonio material que se resiste al paso del tiempo. Asimismo, señalaron que las autoridades no velan por el cuidado de este lugar, pues hay visitantes que llegan y estropean las piedras que forman parte del recinto.

LICOR. También, los lugareños manifestaron que hay personas que se quedan a acampar en este lugar y se dedican a tomar, sin guardar respeto por el patrimonio, por lo que hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen acciones inmediatas y evitar mayor daño. También instan a que se comience con una agresiva tarea de restauración de las construcciones, pues la lluvia y el viento la desgastan en demasía.

ORIGEN. Arwaturo son restos arqueológicos que se extiende por casi 3 kilómetros, cuya construcción es a base de piedra y barro. Asimismo, su nombre proviene de dos palabras quechuas que significan hueso quemado.

UBICADO. Los restos arqueológicos de Arwaturo están ubicados a 20 min. del anexo de Ñahuinpuqio, en Ahuac.

TAGS RELACIONADOS