Indignante: ​Junín en segundo lugar por casos de violencia sexual a mujeres 
Indignante: ​Junín en segundo lugar por casos de violencia sexual a mujeres 

Vergonzoso. La región Junín ostenta uno de los primeros lugares, el segundo para ser exactos, a nivel nacional en cifras sobre violación sexual a mujeres. Pero no solo ello, con respecto a las provincias, Huancayo y Satipo, son las dos primeras que se ubican en una estadística regional. Así como lo lee. Es que el reciente caso de una empadronadora del Inei, abusada sexualmente por un poblador en Villa el Salvador (Lima), ha puesto nuevamente el tema sobre el tapete.

ESTADÍSTICA. De acuerdo a la información obtenida de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), entre enero y setiembre del 2017, se registraron 3 mil 125 violaciones sexuales a nivel nacional y casi el 70% de los víctimas fueron menores de edad.

POR REGIONES. Según la estadística, los departamentos con mayor incidencia son: Lima con 894 casos, Junín con 264 casos, Ayacucho con 183 casos, Arequipa con 177 casos, La Libertad con 170 casos y Cuzco con 161 casos. Con respecto a las provincias de la región, Huancayo y Satipo son las que registran mayor número de casos denunciados. En Huancayo son 80 casos (76 mujeres y 45 varones), Jauja con 7 casos (5 mujeres y 2 varones), Satipo con 64 casos (57 mujeres y 7 varones).

En tanto, en Chilca se han reportado a la fecha, 16 casos con (15 mujeres y 1 varón). Esta información regional ha sido reportada por los Centros de Emergencia mujer en cada localidad. “En Junín, la mayoría de víctimas tiene edades desde 0 a 17 años, luego sigue el grupo de 15 a 59 años y finalmente de 60 a mas años, que también hay casos”, indicó Jorge Rojas, promotor del CEM Huancayo.

DENUNCIAS. Para los especialistas, existen muchos otros casos que no son denunciados, por temor y vergüenza de las víctimas. Muchas callan. Al respecto, la PNP, el año pasado registró un total de 5 mil 683 denuncias por violación sexual en el país, de las cuales el 93% de las víctimas fueron mujeres y el 61%, niñas de entre 10 y 17 años. Pero eso no es todo, según informe del MINP, en el 41.8% de los casos el ataque ocurrió en la casa de la víctima y con más frecuencia los viernes y sábados, fines de semana.

AGRESORES. De acuerdo a la síntesis de investigación policial a nivel nacional, en el 2016 casi el 18% de los violadores fueron identificados como un vecino de la víctima que usó la fuerza física, o un familiar, como un tío, un padrastro o el propio padre o abuelo de la agredida. A nivel nacional, las víctimas de 0 y 17 años fueron 2016, de 18 y 59 años fueron 932; y de 60 años a más fueron 33. Con respecto a los meses con mayor índice de violación, fueron agosto y setiembre con 118 casos cada uno. ¿Qué queda por hacer?

FEMINICIDIOS. El caso de la niña de la maleta en enero, una mujer asesinada junto a sus hermanos en la selva. El 3er caso ocurrió en julio con el secuestro, violación y asesinato de Guisel (8) a merced de un evangélico. El 4to caso ocurrió en setiembre, en San Jerónimo de Tunán, donde Claudia (43) fue ahorcada por su pareja. El 5to caso ocurrió en Jauja y el 6to en Pucará donde dos féminas y sus hijos murieron a pedradas en manos de sus parejas.